domingo. 24.11.2024

Esta microrreserva natural se encuentra ubicada entre los términos de Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava y Villamayor de Calatrava, en la comarca de Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real. Cuenta con la catalogación de Espacio Protegido en la Ley de Conservación de Castilla-La Mancha.

undefined
La laguna está declarada Espacio Protegido

         Se trata de un humedal de marcado carácter estacional situado junto a la Sierra de Parabad, en la citada comarca del Campo de Calatrava, que está formado en una depresión resultante de explosiones volcánicas subterráneas originadas por el acercamiento de magmas a la superficie. La denominada laguna de Caracuel es la principal de un complejo lagunar al que pertenecen también la laguna-manantial de Doña Elvira, la de Perabad, la lagunilla de la Dehesa, la de la Estación y varias lagunillas menores.

          La importancia del enclava se debe a la diversidad e interés de las formaciones vegetales que aparecen en la laguna, con una especial importancia desde el punto de vista botánico. En función del nivel de agua, que fluctúa según el régimen de lluvias, pueden encontrarse interesantes comunidades vegetales que se modifican estacionalmente según varía la profundidad de la masa de agua y que sustenta una variada avifauna.

          Además, en el lugar existe un observatorio de aves que se encuentra en el margen sur de la laguna.

          Profundizando en la orografía del lugar, la laguna se encuentra en un cráter de explosión, de origen freático. Del conjunto de lagunas del Campo de Calatrava la laguna de Caracuel es una de las mayores, con una longitud de 1100 metros y una anchura de 800 metros, además de tener una gran profundidad.

          La importancia de esta laguna, han comentado, radica en que concentra una gran cantidad de aves durante la época de invernada y se convierte en un lugar ideal para la reproducción de muchas especies en la época de cría. En ella se han llegado a contabilizar más de una veintena de especies, estando presentes tanto aves buceadoras (Somormujo Lavanco, Zampullín Común, Pato Colorado, Porrón Moñudo o Porrón Europeo) como ánades de superficie (Ánade Azulón, Cuchara Común, Ánade Friso, Ánade Rabudo y Cerceta Común). Además, en esta laguna se ha detectado una de las pocas citas de Malvasía Cabeciblanca.

undefined
Se han contabilizado más de 20 especies diferentes

          Las aves nidificantes más abundantes son la Focha Común, el Ánade Real, el Somormujo Lavanco, el Zampullín Chico, el Pato Colorado y, en años con abundantes vegetación acuática, Zampullines Cuellinegros y el Fumarel Cariblanco.

          En cuanto a rarezas, los ornitólogos han registrado la presencia de especies en peligro de extinción como el Avetoro Común, el Porrón Acollarado -de procedencia norteamericana-, un Falaropo Picofino y algunas Fochas Morunas.

          Cuando el nivel acuático es el adecuado se puede disfrutar en la laguna de la presencia de aguiluchos laguneros y flamencos.

          El censo continuado que se realiza por parte de los naturalistas  ha permitido comparar los movimientos de las aves entre unos meses y otros a lo largo de los últimos años y cómo cambia la abundancia de especies dependiendo de la profundidad del nivel del agua. Hay que recordar que en este enclave hay un Observatorio de Aves.

          Como otras variedades faunísticas, se han podido constatar la presencia de peces, como la carpa, posiblemente llegados de unos charcones de fincas cercana, que ha afectado a las especies de aves buceadoras al desaparecer prácticamente la flora acuática y los anfibios juveniles, aunque, por el contrario, ha favorecido la presencia de aves pescadoras. En ocasiones se han divisado pequeños mamíferos como nutrias y meloncillos.

undefined
En 2015 un incendio calcinó el Observatorio de Aves afectando a vegetación y aves

        La vegetación está formada por carrizales, espadañales, juncales y las formaciones de castañuela que alcanzan gran desarrollo en la laguna

          La laguna de Caracuel, como otros espacios naturales de Castilla-La Mancha, está expuesta a una continuada  amenaza de conservación como la presión ganadera, el furtivismo, el cambio climático y la aplicación sistemática de herbicidas en su entorno. A esto hay que unirle desastres puntuales como el ocurrido en marzo de 2015 cuando un incendio calcinó el Observatorio de Aves y afectó a la vegetación de la zona y a las aves nidificantes.

 
   

FUENTES:.

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/caracuel-de-calatrava-10831/

https://www.cuadernosmanchegos.com/ciudad-real/medioambiente/el-vulcanismo-manchego-volcan-de-caracuel-33281.html

http://www.campocalatrava.com/lagunas/caraf97.htm

PERSONAJES Y LUGARES: Microrreserva Laguna de Caracuel