martes. 28.01.2025

Rafael Fernández-Hijicos Fernández-Cañadas nació  en Herencia el  5 de marzo de 1934. Era hijo de Laureano (de ideas anarquistas y que murió durante la guerra civil) y de Mercedes. Sus abuelos eran, por parte paterna Nicomedes y Patricia Martínez, y por parte materna Jacinto y Dolores García-Parrado.

Desde muy joven trabajó de pastor, colaborando en el mantenimiento del hogar familiar junto con su madre y sus hermanos.

rafa-7

Casó con la herenciana Joaquina Sánchez-Rey Tajuelo el 27 de diciembre de 1969. Del matrimonio nacieron dos hijas: Mercedes y María Jesús. Algo antes de su matrimonio él se marchó a trabajar a Madrid como carpintero-encofrador, y tras casarse la nueva pareja se asentó en el madrileño barrio vallecano de Palomeras Altas, en la calle Colibrí. Poco después se trasladan a la calle Nueve, donde alquilan un bar. Finalmente adquirieron una casa en la calle Veintiuno.

Inicia una gran actividad social reivindicativa por una vida, una educación y una vivienda dignas. Como compañeros de lucha estuvieron los militantes de la ORT (Organización Revolucionaria del Trabajo) y, en especial, con su inseparable amigo Emilio. Con el aumento de la población de estos núcleos a las afueras de la capital, salió a relucir la carencia de equipamientos en el barrio. Faltaban los servicios más elementales, no habiendo, entre otros, ni alcantarillado, ni agua corriente.

rafa-3
Joaquina Sánchez-Rey, esposa de Rafael, en sus últimos años

Rafael Fernández-Hijicos fue el primer presidente de la Asociación de Vecinos de Palomeras Altas impulsando la lucha reivindicativa por la vivienda y en oposición al Plan Parcial de Edificación Abierta del Puente de Vallecas. Este activismo social y su cargo en la asociación hizo que fuese detenido durante 48 horas en la Dirección General de Seguridad de Madrid.

Sin estudios, logró desarrollar una gran actividad social y política para lo cual aprendió a leer y a escribir, ofreciendo todas sus capacidades al mejor servicio del barrio. Luchador firme y dialogante, transmitía gran seguridad al resto de sus convecinos, derrochando honestidad, un trabajo intenso y una inteligencia natural que se impuso a las pretensiones del Ministerio de Obras Públicas de desalojar a los vecinos de Palomeras y del resto de las barriadas de Vallecas. Su implicación con el comité de Vallecas de la citada ORT y su inquietud asociativa hicieron que participara activamente en todo el proceso de remodelación de viviendas en Vallecas, siendo un activo militante del movimiento vecinal de los años 70.

rafa-5
rafa-6
El antes y el después del barrio de Palomeras Altas

Como presidente de la Asociación de Vecinos de Palomeras también se enfrentó al hecho de que en el barrio no existiesen colegios, siendo ésta otra necesidad urgente del lugar. En 1969, se consiguió que se enviara una profesora al barrio, Edu, y se iniciaron unas primeras clases en un local cedido por la parroquia. Un año después, en 1970, los vecinos compraron un local, en lo que había sido una antigua frutería, para transformarla en colegio con tres aulas. Además, los vecinos construyeron junto a este local un campo de baloncesto que hacía las funciones de recreo del colegio.

RAFA-4

Rafael participó en la creación de un Consejo Escolar Primario y sin ningún tipo de ayuda,  sólo con la solidaridad de los vecinos y vecinas, se fue adquiriendo el material educativo para mejorar el servicio docente con destino a los más jóvenes del barrio.

rafa-1
         Cartel del Homenaje popular a la memoria del herenciano Rafael Fernández-Hijicos

En septiembre del curso 1972-1973 se construyó un nuevo edificio escolar con cinco aulas, y se pone al colegio, situado en la calle Ventidós, el nombre de “Centro Cultural”. En 1973 se recibe una primera subvención y se crea una Escuela Social que, al poco tiempo, se transformaría en Escuela de Personas Adultas. En 1974 se puede ampliar el centro escolar con dos aulas más.

Ya en 1978 se puso en marcha en el barrio una Escuela de Formación Profesional, en la Rama Administrativa.

rafa-2
Calle en Madrid con el nombre de Rafael

Rafael Fernández-Hijicos falleció el 20 de enero de 1980. A su muerte, la masiva petición popular consiguió que el Ayuntamiento dedicara su nombre a una calle, del nuevo barrio remodelado en el Sureste de Palomeras,  en Vallecas.

FUENTES:

MOLINA BLÁZQUEZ, José: “Historia de las calles y lugares públicos de Vallecas”. Fundación Madrid Sur. 2000.

Archivo Parroquial de la Inmaculada Concepción de Herencia.

https://vallecasweb.com/reportajes/item/rafael-fernandez-hijicos

https://colegiocentroculturalpalomeras.com/historia-del-centro-cultural-palomeras-1oparte/

http://www.ort-ujm.es/main/index.php?option=com_content&view=article&id=159&Itemid=111

PERSONAJES Y LUGARES: Rafael Fernández-Hijicos Fernández-Cañadas (Herencia)