jueves. 19.09.2024

La minería y los mineros han sido verdaderos protagonistas de la historia de Almadén, por lo que este monumento está dedicado a ellos. Representa “la historia de más de dos mil años, el trabajo duro y sacrificado del minero y la historia de un pueblo; la rebeldía contra la explotación del hombre por un salario mísero y el testimonio de una comarca que solidariamente consiguió los objetivos que se proponía”.

Fue en la década de los años 60 del pasado siglo XX, en concreto en 1953, cuando se puso sobre la mesa la idea de levantar un monumento al minero español. Sin embargo, esta iniciativa quedó en el olvido hasta que en 1989 se retoma la idea y se decide abrir una cuenta bancaria para conseguir fondos a través de suscripción popular para su realización. Nuevamente, el proyecto quedó olvidado hasta que en 1994 volvió a replantearse la iniciativa canalizada a través de una comisión formada por 17 miembros y presidida por Gabriel Vigara. Esta comisión fue la encargada de organizar un concurso para el diseño del monumento, al que se presentarían siete propuestas.

minero-2

En diciembre de 1994 se inauguró una exposición en la que se mostraban al público los siete proyectos que se habían presentado, cuyos presupuestos oscilaban entre los ocho millones y medio y los quince millones de pesetas. Finalmente, el proyecto ganador fue el de Leovigildo “Leo” Gallardo Blanco, natural del Almadén, que mostraba un monumento de 4 metros de alto por 7 metros de largo y 3,5 metros de ancho, el cual se debería ubicar en la Plaza Waldo Ferrer de la localidad.

El 8 de septiembre de 1996, coincidiendo con el día de la Virgen Minera, fue inaugurado este monumento realizado en bronce y cinabrio. La obra representa el trabajo de unos mineros extrayendo el cinabrio, uno de los materiales con el que está realizada, la obra costó quince millones de pesetas. A pesar de tratarse de una cantidad importante, el trabajo de la comisión y el apoyo de todo el pueblo logran recaudar 4,3 millones a través de donaciones y rifas. Minas de Almadén aporta 4 millones, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha otros 4, la Diputación Provincial de Ciudad Real 2 millones y Telefónica el resto.

minero-4

El conjunto escultórico lo forman cinco colosales mineros de color dorado, fabricados en hormigón armado con terminación de resina poliéster amalgamada con limaduras de bronce. Están provistos de cascos y lámparas de mina, y forman una típica escena minera.

Tres mineros están delante, el del centro perforando un enorme bloque de cinabrio y los otros dos le ayudan. El de la derecha se encuentra portando una concha, herramienta típica de Almadén usada para cargar el mineral en vagonetas. Los dos de atrás son muy musculosos, aparecen desnudos, emergiendo de la tierra y empujando la vagoneta llena de cinabrio que ocupa la parte central de la escultura.

minero-1

FUENTES:

RAMÍREZ DORADO, Luís Fernando (2014): “La escultura pública en la provincia de Ciudad Real”. Universidad de Córdoba.

https://efeverde.com/monumento-mineros/

https://www.turismociudadreal.com/patrimonio-cultural/264/monumento-al-minero

http://www.viajeuniversal.com/spain/ciudadreal/almaden/monumentominero.htm

https://www.almaden.es/6-monumento-al-minero-almaden.php?Idioma=ES

PERSONAJES Y LUGARES: Monumento al Minero de Almadén