lunes. 14.04.2025

Valdepeñas ya dispone de un Punto de Encuentro Familiar, que facilite cumplir el régimen de visitas de menores en casos de familias que se encuentren en situación de crisis por separación.

El centro que dará cobertura comarcal, y que se ubica en el Centro Social de Los Llanos, ha sido inaugurado por la teniente de alcalde del área de Servicios Sociales, Vanessa Irla, y el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, y para poder prestar este servicio cuenta con tres profesionales que atienden ya a una veintena de personas y seis familias.

Vanessa Irla ha señalado que “esta es una de las pequeñas cosas que hacen grande a una ciudad y a una comunidad autónoma”. En este sentido, ha añadido que “esta es una promesa electoral de Jesús Martín, que hoy venimos a cumplir, porque si algo tenemos claro desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Valdepeñas es que primero son las personas, y en este caso, en este Punto de Encuentro Familiar, en lo que pensamos en primera instancia es en los menores y en que no tengan que pasar situaciones traumáticas”.

Por su parte, el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha remarcado que este recurso “con sus instalaciones y bien equipado, un espacio de protección, pero también es un servicio con profesionales, por lo que quiero poner en valor el trabajo que realizan los profesionales para atender y garantizar la seguridad, el crecimiento afectivo para los niños y también orientar a los padres, que muchas veces no venimos con manual de condición de padres y madres”.

Este Punto de Encuentro Familiar tiene como destinatarios a padres, madres o quienes ejercen su tutoría legal, hermanos o familia extensa de menores en cuyo beneficio se intervenga, siempre que al menos uno de ellos esté empadronado o tenga su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Facilita el régimen de visitas

En estos centros se produce el encuentro de los miembros de la familia en situación de crisis por causa de separación, divorcio, ruptura de pareja o conflicto familiar, con una intervención temporal de carácter psicosocial y socioeducativo por parte de equipos profesionales especializados.

Así la finalidad de este recurso es cumplir con el régimen de visitas, pretendiendo normalizar la relación de las diferentes partes de la unidad familiar, dotando a los diferentes agentes de plena autonomía e independencia del recurso, contribuyendo al desarrollo emocional y afectivo de los menores.

Durante el pasado año, los Puntos de Encuentro Familiar de la región atendieron a 739 familias y 1.054 menores, de los que 530 son niños y 524 niñas, gracias a los equipos multidisciplinares conformados por psicólogos, trabajadores sociales y educadores, además de las entidades implicadas en estos servicios, donde se facilita el encuentro del menor con el progenitor no custodio y con otros miembros de la familia biológica.

Asimismo, el programa a nivel regional se ejecuta en colaboración con diferentes entidades y destina anualmente 1.500.000 euros, mediante la convocatoria de programas de infancia y familia de la Dirección General de Infancia y Familia.

Valdepeñas estrena un Punto de Encuentro Familiar con carácter comarcal