Una de las actividades centrales del Festival Scout fue su certamen musical, en el Auditorio La Granja. Se trata de un concurso de canciones, en el que participan grupos scouts de toda España y se emite en directo en “streaming” para todo el mundo.
Colaborar en la puesta en escena, componer la letra y la música y el trabajo en equipo que requieren los ensayos hace que los niños, niñas y jóvenes scouts que participan, se sientan parte de algo más grande, y es una forma lúdica y diferente de implicarse en un proyecto común. Un jurado, formado por diferentes personalidades tanto del mundo scout como de diversas instituciones de la ciudad, será el encargado de hacer entrega de los diferentes galardones como son el premio a la mejor canción, a la mejor puesta en escena, a la mejor letra y música, entre otros.
Por último, también cabe destacar el impacto de este evento, que pone en valor los paisajes, la historia y la cultura de Ciudad Real en particular y de Castilla La Mancha en general, tanto a los niños y niñas que acudirán al certamen como a las familias que viajarán para verlos. Además, también supone un impacto económico en la zona, ya que gran parte de los servicios para la celebración del festival se han contratado a proveedores locales.