miércoles. 16.04.2025

La esperada salida de Jesús Rescatado será como siempre, aunque no podrá ser acompañado la noche anterior. Las obras de rehabilitación de la parroquia de San Juan Bautista de la Concepción no impedirán que la procesión del Viernes Santo por la mañana mantenga su estructura habitual, ya que los cuatro pasos iniciarán y terminarán su camino en el convento trinitario. Ahora bien, el estado en que se encuentra el templo sí impide que los fieles permanezcan en su interior, de modo que se suspende la vigilia.

Así lo ha explicado el presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Rescatado, Francisco Rodríguez-Rabadán, en declaraciones a Radio Horizonte, donde también ha confirmado que el titular estrenará túnica, al igual que el Niño Jesús, y que el trono de la Virgen de la Soledad estrenará mejoras y la imagen será llevada a hombros por un total de 60 portadores. Son las novedades más relevantes de una procesión que este año viene marcada por la rehabilitación de la parroquia, y que mantiene al nazareno en la iglesia filial de Santa María. El presidente cree que no es poco poder salir desde el convento, un momento de gran tradición y que despierta una gran expectación cada año. Pero pide comprensión por no abrirlo para orar durante la noche del Jueves Santo al Viernes Santo, debido a que no reúne las mínimas condiciones.

En cuanto a la procesión de la madrugada, los fieles podrán ver la renovada carroza de la Virgen de la Soledad. “El chasis estaba muy deteriorado, así como la madera y el pan de oro”. “Hemos conseguido una subvención de la Diputación que nos ha ayudado a pagar parte de la mejora”. Además, saldrá portada a hombros por 60 voluntarios, en turnos de 37. Jesús Rescatado llevará nueva túnica y escapularios, gracias a una donación anónima. Por cierto, el presidente avanzó que se podrán ver reliquias de San Juan Bautista de la Concepción en el mismo trono. El Niño igualmente estrenará túnica y se prepara un nuevo vestido para la Virgen, que debutará el Domingo de Resurrección.

El Ofrecimiento se traslada a la plaza

Francisco Rodríguez-Rabadán confirmó a la emisora municipal que el próximo Ofrecimiento a Jesús Rescatado cambiará de ubicación, precisamente por las obras del templo trinitario. Después de obtener el permiso del párroco de Santa Catalina, Benjamín Rey, se ha decidido trasladarlo desde su emplazamiento habitual, en el rasillo del Convento, a la Plaza Mayor, frente al pórtico donde también se celebra el Ofrecimiento a la Virgen de Peñarroya. Será el domingo 4 de mayo.

Jesús Rescatado saldrá desde su convento y estrenará túnica