El número de viajeros del transporte público de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha aumentado un 35 por ciento desde que en el año 2020 se instaurara la gratuidad de los viajes, de acuerdo con los datos de uso del Servicio Municipal de Transportes (SMT) de este año 2022.
Una medida que, tal y como reflejan las cifras, ha incrementado considerablemente el hábito de la ciudadanía de hacer uso del transporte público. Una solución sostenible y eficiente para desplazarse por la población, especialmente desde la adquisición de los dos autobuses híbridos, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
En el año 2018, eran 94.092 los usuarios que hacían uso del Servicio Municipal de Transporte en Alcázar de San Juan. Una cifra que se ha mantenido estable, con ligeras variaciones, hasta el año 2021, obviando el dramático descenso en 2020 a causa de la pandemia.
Sin embargo, en el año 2022 se han registrado un total de 127.708 usuarios del transporte público, un incremento del 34,44 por ciento respecto al año 2021, batiendo un récord absoluto con una diferencia de más de 33.000 usuarios en comparación con cualquier otro año.
Unos datos que el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, Pablo Pichaco, ha valorado muy positivamente. "Hemos logrado algunos importantes hitos, como superar la cifra de 10.000 usuarios durante 6 meses, así como conseguir que por la mañana más de 300 personas hagan uso del bus".
Además, de acuerdo con Pichaco, el incremento de viajeros respecto a otros años está superando el 40 por ciento, un dato que "no se recoge en las estadísticas que hemos realizado por la inclusión de los servicios especiales", ha detallado.
Además, el concejal ha señalado la importancia de la modernización del servicio de autobús de la localidad, con acciones como la instalación que hoy mismo se está realizando de los GPS incluidos en el Sistema de Ayuda a la Explotación del Bus (SAE). Una funcionalidad que permitirá mostrar información a tiempo real de la ubicación de los autobuses, a través tanto de la aplicación móvil como de las pantallas de las nuevas marquesinas inteligentes, que se instalarán en las próximas semanas.