La entrega del premio tendrá lugar en un acto institucional organizado por el Área de Igualdad de la Diputación de Ciudad Real a principios del próximo año y con presencia de Amelia Tiganus, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Amelia Tiganus es una superviviente de la trata de mujeres y, actualmente, trabaja el activismo feminista de denuncia, concienciación y erradicación de la violencia machista desde su faceta como escritora y como conferenciante. Fue trasladada a España cuando fue vendida a un proxeneta a los 17 años y tras cinco años de ser explotada sexualmente, logró salir del sistema prostitucional.
Es autora del libro 'La revuelta de las putas. De víctima a activista' (2021) en el que además de narrar su experiencia defiende el abolicionismo como camino para enfrentar la prostitución y combatir la trata de mujeres y niñas. A partir de 2015, en el portal web Feminicidio.net coordinó durante tres años el proyecto de prevención del consumo de prostitución ampliando talleres de sensibilización y reflexión.
En 2021 se publicó el cómic 'Amelia, historia de una lucha', basado en la vida de Tiganus dibujado por Roberto García y guionizado por Alicia Palmer y la propia Tiganus como herramienta para concienciar especialmente a la juventud de la realidad de la trata de mujeres con fines de explotación sexual.
Su trabajo y su compromiso ha sido reconocido por diferentes entidades. Entre estos reconocimientos, en 2019 recibió el del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad a personas e instituciones por su labor en la erradicación de la violencia contra las mujeres en la categoría de superación.
La Diputación de Ciudad Real, que se adhirió en el pleno del 24 de septiembre de 2017 por unanimidad a declaración institucional de la Red de Entidades Libres de Trata y Prostitución, ha considerado el reconocimiento del trabajo de Tiganus en este ámbito desde la concienciación, la educación y la denuncia social como merecedor de la que será la primera edición del premio 'Concha Tolosa' por la erradicación de la violencia hacia las mujeres.
Concha Tolosa comenzó su carrera pública siendo concejala de Bienestar Social en Ciudad Real en la legislatura 1991-1995, donde inició las políticas de igualdad en la capital de la provincia. Después, fue delegada en Ciudad Real del Instituto de la Mujer entre 2009 y 2010. En paralelo a esta gestión política, fue durante décadas trabajadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real, que gestiona la Diputación de Ciudad Real.
Además, por todos fue conocido su activismo activo en diferentes manifestaciones, actos públicos y actividades formativas y de concienciación. Falleció a los 66 años el pasado 21 de agosto de 2021. Fue entonces cuando el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, propuso la creación de este premio que llevase su nombre en reconocimiento a su labor, su compromiso y su trabajo en la lucha por la igualdad, la erradicación de la violencia de género y la atención integral a las víctimas.