La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) participa en la apertura del Decenio Interamericano de los Derechos de todas las Mujeres, Adolescentes y Niñas de Entornos Rurales de las Américas 2024-2034, que tendrá lugar del 28 al 30 de agosto en Chillán (Perú).
Con esta adhesión de Afammer, según ha indicado su presidenta nacional, Carmen Quintanilla, "queremos dar voz a este colectivo e impulsar su liderazgo y participación en la toma de decisiones, creando redes y alianzas que también favorezcan a las mujeres rurales de España y Europa".
En la actualidad, ha lamentado Quintanilla, el 53,5% de las mujeres rurales de Hispanoamérica abandonan sus estudios en Secundaria o el 49% trabaja la tierra pero sólo el 20% tiene derecho a la propiedad de la misma. Ante esto, ha añadido en rueda de prensa, "vamos a trabajar por el derecho a la educación, por el de la propiedad privada, por la corresponsabilidad o la cotitularidad, por la violencia de género o por el acceso a los créditos bancarios".
Ha puesto en valor la líder de Afammer este decenio interamericano, , "un instrumento con capacidad jurídica para fortalecer el liderazgo de las mujeres rurales pero también un hito histórico similar a la Conferencia de Pekín", reconocido por la Organización de Estados Americanos y que quiere sentar las bases y trabajar por la mejora de la situación de las mujeres rurales en América del Sur, y en el que estarán presentes, además de Afammer como invitado principal, la propia OEA, los 34 estados miembros, la FAO, etc.