Ecoembes ha presentado hoy la red empresarial 'Terceros en edad, primeros en reciclar'. Este proyecto, que lleva desde 2017 desarrollándose junto con administraciones públicas autonómicas, amplía ahora su rango de actuación para llegar a alrededor de 40.000 mayores gracias a la colaboración con 9 empresas del sector privado que cuentan con residencias y centros de día, entre ellas Amavir. Todas ellas, que agrupan en total a casi 500 centros de mayores privados, refuerzan así su compromiso con el reciclaje, integrando a los mayores en la cultura de la circularidad.
La red empresarial 'Terceros en edad, primeros en reciclar' pretende conectar con las personas mayores, acercándoles el reciclaje desde sus necesidades, gustos e intereses, haciéndoles partícipes y reafirmando su rol fundamental en el reto común de cuidar el medioambiente a través del reciclaje y alcanzar un futuro sin residuos.
La presentación de esta alianza ha tenido lugar en la sede de Ecoembes en un acto en el que han estado presentes Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes; Dorleta Vicente, directora de Asuntos Legales y ESG en Ecoembes, y directivos de las 9 empresas participantes en esta nueva red. En el caso de Amavir, han asistido Yolanda Rivera, directora de Calidad y Medio Ambiente de la compañía, y Raquel Ajenjo, técnico de Medio Ambiente y Calidad.
Para llevar a cabo este proyecto, Ecoembes entregará más de 1.700 cubos y papeleras amarillas -para los envases de plástico, metálicos y briks-, y azules – para los envases de papel y cartón-, entre los cerca de 500 centros, entre ellos el de Ciudad Real, además de realizar formaciones a sus profesionales, imprescindibles para llevar a cabo este proyecto, sobre separación de residuos.
A la entrega de medios para que los mayores puedan reciclar, se le suma que también se facilitarán un paquete de actividades lúdicas y formativas en las que se promoverá la correcta separación de residuos y se concienciará sobre la importancia de la circularidad. Algunas de estas actividades serán salidas al aire libre para luchar contra la basuraleza -basura abandonada en la naturaleza-, actividades intergeneracionales con niños y niñas, o el bingo del reciclaje, entre otras, actividades que involucran de forma participativa y adaptada a los mayores en esa búsqueda de un futuro sin residuos.