La Asociación de Enfermos de Parkinson Virgen del Prado y la Federación de Parkinson de Castilla-La Mancha (Fedepar) conmemoran hoy el Día Mundial del Parkinson con una jornada regional de concienciación sobre la salud mental. Bajo el título “Conoce la enfermedad: una llamada a cuidar lo invisible”, el Antiguo Casino ha reunido a profesionales sanitarios, afectados y familiares para dar visibilidad a la enfermedad con un enfoque global que ha analizado el impacto psicológico, la atención sanitaria o los avances que plantean las nuevas líneas de investigación.
A la jornada han asistido el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y la concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, además de otros miembros de la corporación municipal. Una presencia con la que el consistorio ha vuelto a mostrar el compromiso de la administración local con la Asociación de Enfermos de Parkinson, de la que el primer edil ha destacado que “realiza un trabajo absolutamente impagable en la ciudad”.
Francisco Cañizares ha ensalzado el valor de la labor que desde hace muchos años están prestando a pacientes y familiares, a los que ofrecen acompañamiento y servicios “que son referencia”, por lo que su presencia en la Jornada ha querido que sirva como “homenaje a toda la gente que hay detrás porque vuestra labor está cambiando para bien nuestra ciudad”.
En este Día Mundial del Parkinson, el presidente de las asociaciones organizadores, David Serrano, ha querido poner el foco en la importancia que tiene poder profundizar en el conocimiento de la enfermedad, en su diagnóstico “que cada vez afecta a personas más jóvenes” y también en la sintomatología menos conocida como son los trastornos no motores.
En la Jornada han participado la jefa de servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Julia Vaamonde, para analizar el Parkinson desde un enfoque clínico, y el catedrático de Anatomía y Embriología Humana, Alino José Martínez, quien ha abordado el presente y futuro de la enfermedad desde la óptica de las nuevas investigaciones.
Concluía el evento con una mesa redonda sobre la importancia de la psicología en la enfermedad.