La moda real volvió a ser la protagonista este pasado domingo en Ciudad Real con una pasarela monumental, en pleno Arco del Torreón, donde cerca de 50 modelos mostraron que la verdadera esencia no está en las tallas y que la auténtica capacidad es la actitud. Las firmas Deshenbradas, Irene Donate Artesanía y Re-inicia de Cáritas han puesto las prendas en estos desfiles, en los que la música en directo de la banda ciudadrealeña, 'El Bastón de Hermes', con el delegado de la ONCE, Lorenzo Villahermosa como vocalista, han hecho las delicias del público asistente.
La lencería bordada con poemas, de la firma Desenhebradas de Teresa Sánchez, convirtió el desfile en un momento mágico con la lectura en directo de poesía clásica y actual, como oda a libertad de todos los individuos. Por su parte, Irene Donate, paciente de esclerosis múltiple y diseñadora de prendas de ganchillo y flecos, destacaba ante el público el valor terapéutico de sus trabajos, con un mensaje de ánimo a todas las personas que atraviesan alguna enfermedad. Finalmente, Cáritas y Re-inicia alternativas voluntarias mostró el valor de la economía circular y de dar una segunda oportunidad a las prendas, tal y como mostraron las modelos en su desfile.
Desde la organización, Nines Ruiz, coordinadora de las jornadas, destacaba la unión de ciudad que se hace con eventos como éste en el que la sociedad real se vuelve protagonista, con la esencia de las personas como bandera. "La mejor prenda, siempre es la sonrisa. La ilusión mueve el mundo y de eso en estas jornadas hay a puñados", bromeaba Ruiz en la clausura del desfile.
Desde primera hora del domingo, los Jardines del Torreón se convirtieron en un gran backstage con peluquería y maquillaje en directo, de la mano de Manuel Peluqueros, Ino Art Experience y Patricia Huete con su 'Tocador de Patri'. Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real, el alcalde, Francisco Cañizares, y las concejalas Aurora Galisteo y Milagros Calahorra, de Servicios Sociales y Mayor y Familia, agradecían la participación de la ciudadanía en estas iniciativas integradoras y solidarias, "como mejora de la sociedad".
Desde que el viernes comenzaran esta tercera edición de las Jornadas de Moda Inclusiva, más de un centenar de personas han formado parte de desfiles y eventos, gracias al Ayuntamiento de Ciudad Real y a las asociaciones, clubes y entidades, así como comercios locales que han querido sumarse al cambio por una verdadera moda real. En 2025, a por las cuartas Jornadas de Moda Inclusiva en Ciudad Real.