Las Cortes de Castilla-La Mancha han celebrado este jueves el pleno de constitución de la XI Legislatura, en una sesión en la que la Cámara ha elegido de nuevo presidente al diputado socialista Pablo Bellido. Una vez conformada la Mesa de las Cortes, han tomado posesión los 33 diputados --19 hombres y 14 mujeres--- que compondrán la cámara, 18 de los cuales han jurado y 15 han prometido su cargo.
Aunque entre los periodistas había expectación por ver qué fórmula elegirían los cuatro diputados de Vox, nuevos en estas lides, los de Santiago Abascal han optado por el juramento a la hora de tomar posesión de su cargo.
La Cámara regional estará conformada por 33 diputados, de los cuales 17 pertenecen al Grupo Parlamentario Socialista, 12 al Grupo Parlamentario Popular y cuatro de Vox, que entra por primera vez en las Cortes regionales. Este estreno no se lo ha querido perder el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que ha estado siguiendo la sesión desde la tribuna de invitados.
De este modo, el pleno queda conformado con la siguiente estructura por formaciones: 17 diputados --uno más que la mitad-- para el PSOE: Josefina Navarrete, Julián Martínez, Marisa Sánchez Cerro, José Manuel Cabellero, Blanca Fernández, Francisco Barato, Ana Isabel Abengózar, José Luis Martínez Guijarro, Paloma Jiménez, Ángel Tomás Godoy, Pablo Bellido, María Jesús Merino, Emiliano García-Page, Paloma Sánchez, Fernando Mora, Rosario García Saco y José Antonio Contreras.
Otros 12 corresponden al PP: Tania Andicoberry, Juan Antonio Moreno Moya, María Gil, Lola Merino, Santiago Lucas-Torres, María Roldán, José Antonio Martín-Buro, Ignacio Redondo, Itziar Asenjo, Francisco Núñez, Carolina Agudo y Santiago Serrano; y, por último, otros 4 para Vox, que entra por vez primera en la Cámara: Francisco José Cobo, Luis Blázquez, Iván Sánchez Serrano y David Moreno.
La sesión, que ha empezado a las 11.12 horas, ha estado presidida inicialmente por el diputado electo de mayor edad de los presentes, en este caso Fernando Mora (PSOE) --que repite por segunda vez este puesto--, asistido en calidad de secretarios por los dos más jóvenes, que han sido Santiago Serrano (PP) y Paloma Jiménez (PSOE).
Constituida la Mesa de Edad, su presidente ha declarado abierta la sesión y ha dispuesto que uno de los secretarios diera lectura al decreto de convocatoria y a la relación de diputados electos. Se ha procedido, seguidamente, a la reelegir al diputado socialista por Guadalajara Pablo Bellido como presidente de la Cámara con los votos a favor del Grupo Parlamentario Socialista.
UNA MESA EN LA QUE NO ESTÁ VOX
Tras esta elección, se ha elegido a la Mesa de las Cortes de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 39 del Reglamento. Así, se ha escogido a la vicepresidenta primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete (PSOE); al vicepresidente segundo, Santiago Lucas-Torres (PP); al secretario primero, Fernando Mora (PSOE), y a la secretaria segunda, Tania Andicoberry.
Finalmente, y a pesar de la incógnita que había en el aire, los de Santiago Abascal se han quedado sin hueco en la Mesa de las Cortes, volviendo a ser bicolor, algo que no ocurre desde la legislatura 2011-2015.
Terminado el escrutinio para proveer los cargos de la Mesa, los miembros elegidos han sido proclamados conjuntamente por el presidente de la Mesa de Edad, pasando a continuación a ocupar sus respectivos puestos. Vox ha ocupado los escaños en los que se sentó Ciudadanos en la anterior legislatura.
Los únicos que han tomado la palabra en esta sesión han sido el socialista Fernando Mora en calidad de diputado de mayor edad y el recién elegido presidente de las Cortes, Pablo Bellido. El primero ha advertido a los 33 parlamentarios electos que "no estamos en política para hacer un espectáculo mediático" ni para satisfacer "el ego personal", sino para "involucrarnos en los problemas de la gente".
En la misma línea se ha pronunciado Bellido, que en su primer discurso tras su reelección como presidente de la Cámara, ha pedido "modales respetuosos" en el ejercicio de la política en la asamblea
regional, huir del "bloqueo y la obstrucción" y "anteponer los intereses de esta tierra y de sus gentes a cualquier otro, ya sea partidario o personal".
'Era el mejor de los tiempos y el peor de los tiempos', la frase con la que empieza 'Historia de dos ciudades', de Charles Dickens, también se ha colado en un pleno en el que ha habido otras citas como las de 'No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras' del humanista y filósofo español Juan Luis Vives o 'El respeto, esa revolución pendiente' de Fernando de los Ríos.