La Asociación de Usuarios AVE Ciudad Real critican una vez más el "absoluto desastre" del servicio Avant y piden dimisiones de los responsables de la estación de Atocha "o de quién competa" ante el último incidente ocurrido este mismo martes en los primeros trenes de la mañana. Al parecer, según ha informado la Asociación, la rotura de un pantógrafo y caída de la tensión en la estación de Atocha ha provocado importantes retrasos en la salida de los primeros trenes en ambas direcciones, con paradas en el servicio de las 7,19. Cientos de personas no han llegado a tiempo a sus puestos de trabajo. A las 8,10 horas se ha restablecido la circulación en Atocha, según ha informado Adif. Los trenes de las 7,44 horas y de las 8,19 horas han partido juntos en un servicio de doble composición, con la apertura de tornos a los viajeros.
En una nota de prensa, los usuarios no entienden que no haya habido una comunicación de la incidencia de forma previa si hay personal trabajando en la estación desde primera hora, "con el fin de que tomen las decisiones que correspondan, intenten arreglar la incidencia, y nadie salga de su casa hasta que no esté restablecido el servicio". En las reuniones, arguye la Asociación, "nos explicaron que la puntualidad estaba en el 90%, pues bien, responsables de Renfe y ADIF no sabemos si es cierto o no lo es, porque los datos no están publicados en el Portal de Transparencia, aún. A pesar de haberlos pedidos en contadas ocasiones, pero lo que si podemos decir que el 10% restante es un absoluto desastre".
En el comunicado, los usuarios se plantean cómo un operador como es Ouigo puede operar "en una línea tan deficitaria a nivel técnico. Vaya por delante que no tenemos nada en contra con ninguna compañía (ni con Renfe, ni con Iryo ni con Ouigo) pero, por un mandato amparado en la lógica, ¿de verdad está preparada la infraestructura? ¿está preparada Atocha?", se preguntan.
En dicho manifiesto, critican que en todo esto, los perjudicados son los usuarios que no tienen alternativa, "que tenemos que coger Renfe para ir a trabajar o si o si, somos una "demanda secuestrada", no tenemos una mejor alternativa en precio y/o calidad, lo saben perfectamente por eso saben que pueden decir y hacer lo que quieran, hay mucho enfado, pero lo que no hay es depuración de responsabilidades, basta ya, esto no puede seguir así ni un minuto más".