La Asociación Provincial de Empresarios de Autoescuelas, integrada en la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), ha enviado una nota de prensa con una serie de aclaraciones ante la respuesta al escrito de la Asociación de Vecinos Puerta de Toledo, que remite a esta organización empresarial el Ayuntamiento de Ciudad Real. Para la asociación, el principal problema es únicamente "el perjuicio económico que se nos ocasiona y el causado a nuestros alumnos y son estos perjuicios (y no “una molestia realmente significativa”) la base de nuestra solicitud al Ayuntamiento para que dicha Feria se celebre en otros terrenos puesto que el mencionado acuerdo de la Junta de Gobierno Local no determina que sean los terrenos de la Pista de Prácticas los que tengan que beneficiar a una Asociación privada para que celebre su Feria particular”, indica la Asociación.
Por ello, añaden, que "quizás la solución más práctica es que una actividad esporádica, intermitente anualmente, se realice en otros terrenos puesto que su tradición en los actuales es más bisoña que la del uso como Pista de Prácticas. Y decimos todo lo anterior sin menospreciar la importancia económica o social que pueda tener la celebración de la Feria de Abril, pero tampoco minimizando la importancia que nuestra actividad tiene".
Por otra parte, respecto a la referencia que la Asociación de Vecinos hace al acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real, celebrada en sesión ordinaria el 19/01/2015, con fecha de Registro de Salida 22/01/2015 que es la válida y no la que cita dicha Asociación en su escrito, por la que se autorizó a esta Asociación Provincial de Autoescuelas el uso, previo vallado, de los terrenos donde se ubica actualmente la pista de prácticas, decir que efectivamente existe la indicación “la valla metálica anclada al suelo, aunque desmontable si fuera necesario por necesidades puntuales de esa zona por parte del Ayuntamiento” pero, en ningún caso se dice que se perjudique a la Asociación autorizada en beneficio de otra Asociación –y no por el uso del propio Ayuntamiento-.
Para la Asociación de Autoescuelas se falta a la verdad en el citado escrito de la Asociación de Vecinos al afirmar que “dichos elementos fijos desmontables sólo serán necesarios en un solo lado de la zona prevista pues los demás lados están delimitados por la acera ya construida”. En el mencionado acuerdo de Junta de Gobierno Local se cita, literalmente, lo siguiente: “….siempre que el cerramiento (pivotes fijos unidos por valla metálica anclados al suelo, aunque desmontables si fuera necesario y señales con la leyenda pista de prácticas) abarque a todo el perímetro de la pista destinada a prácticas, independientemente de si existe acerado o no...”. Por tanto, todo lo expuesto como eximente de responsabilidad de dicha Asociación de Vecinos no tiene base de apoyo.
En este sentido, esta organización empresarial añade que se sigue faltando a la verdad al asegurar que la Feria de Abril se viene celebrando en dichos terrenos durante más de 18 años: es de conocimiento público que se han venido celebrando hasta no hace muchos años, en las inmediaciones de la Puerta de Toledo de Ciudad Real, concretamente en el Parque de Atocha (posiblemente hasta el 2016/2017), usándose los terrenos de la pista con posterioridad a nuestra autorización (año 2015). Por tanto “agradecemos la buena disposición de la Asociación de Vecinos al permitirnos desarrollar nuestra actividad en dichos terrenos sin ningún obstáculo”.
En cuanto a lo expresado en dicho escrito de no entender el retraso ocasionado a los alumnos por la celebración de la Feria es algo que se cae por su peso: si se usan esos terrenos durante más de 10-15 días entre instalación de casetas, celebración de Feria y desinstalación de casetas, son más de 10-15 días los que se retrasan las prácticas de los alumnos que si es una “actividad previamente consolidada” (desde 2015) obligada a dicho retraso. ¿Qué no es entendible?, ultima el comunicado.