El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, denuncia públicamente la decisión del presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, de finalizar el programa de Puntos de Inclusión Digital (PID) que se venía desarrollando en los pueblos de la provincia y con mucho éxito en los más pequeños.
Una decisión –asegura- que no comparten desde el grupo socialista en la Diputación, y fruto de “una decisión errónea, con mentiras y complicidades entre los socios de gobierno (PP y Vox) que va a traer consecuencias como el despido, en los próximos días, de 145 trabajadores y trabajadoras de los PID, hombres y mujeres que irán al paro tras haber trabajado muy duro, y con mucha ilusión durante estos últimos dos años que ha durado el programa”, y a los que Bolaños ha trasladado su agradecimiento.
Y es que, al no abordarse esta convocatoria, por parte de la institución provincial, son muchos los municipios que, sin el respaldo económico del programa, tendrán que prescindir de la figura de sus dinamizadores.
José Manuel Bolaños ha recordado que, debido al proceso de digitalización de la sociedad que debe ser promovido por las administraciones públicas, el programa fue puesto en marcha por el gobierno provincial de José Manuel Caballero para que en ningún municipio existiera “aislamiento digital” y los monitores de los PID en zonas rurales ayudaran a los ciudadanos y especialmente a las personas mayores en sus gestiones informáticas. Lo cual tomó aún más relevancia –indica- durante la pandemia del COVID, “momento en el que la sociedad se dio cuenta de la necesidad de avanzar en el propósito de la digitalización”.
De hecho, añade el portavoz socialista, los ciudadanos recibían formación por parte de los monitores de los PID, a la vez que proponían mejoras y sugerencias, tanto a la Diputación como a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en sus sistemas y plataformas.
Así las cosas, en 2017 el equipo de Gobierno provincial del PSOE vio la necesidad de apostar por la digitalización y en 2018 la Diputación consiguió una subvención de 1,87 millones de euros, gracias a la cual se pudieron implantar 520 PID en 101 localidades y 53 pedanías de la provincia, “estableciendo como criterio que todas las entidades tuvieran al menos uno con el que acercar la administración electrónica a los ciudadanos, y convirtiendo a la provincia de Ciudad Real en una de las más digitalizadas de España”.
José Manuel Bolaños insiste en que se trata de una nueva decisión de “abandono” de un programa que funciona, pues ya pasó con los 'Bonos del Comercio', “y no entendemos este parón o esta no convocatoria, si los datos defienden la continuidad de este programa”.
Poniendo algunos ejemplos, el portavoz socialista ha expuesto cifras como que en 2012 se realizaron casi 90.000 expedientes de forma electrónica, de los que el 98% de ellos correspondieron con gestiones relacionadas directamente con la Diputación, el Ayuntamiento de Ciudad Real, etc.; pues bien, en 2022 se registraron casi 600.000 expedientes tramitados a través del programa de la Diputación, lo que supone un aumento de casi un 700% de expedientes gestionados gracias a los PID; por otro lado, de forma anecdótica, Los Pozuelos de Calatrava es una de las localidades de España donde más certificados digitales se han registrado por habitante.
En julio de 2021, el anterior equipo de Gobierno de Diputación llevó a cabo una convocatoria de 6,24 millones de euros para los contratos de los dinamizadores de los PID, durante 24 meses, exactamente hasta el día 30 de septiembre de 2023. “Llegan las elecciones, el señor Valverde siguiendo la 'ley del embudo', se olvida de la propuesta que venía haciendo hasta ese momento de que gobierne la lista más votada, y con doce diputados, empieza a tomar decisiones como ésta”.
Y todo ello pese a que el crédito disponible hoy en la partida para los monitores de los PID, tal y como se ha contestado a un escrito del grupo socialista solicitando dicha información, asciende a 1,2 millones de euros “que estaban dispuestos y preparados por el anterior equipo de Gobierno para garantizar los contratos hasta diciembre”, añade Bolaños.
De manera que, ha concluido, “existe presupuesto, y, sin embargo, el nuevo equipo de gobierno Diputación no ha sacado esa nueva convocatoria para finalizar el año, lo que va a obligar a los ayuntamientos a suspender el programa y despedir a su personal”.