A este respecto, no ha dudado en pedir una mayor flexibilidad en los plazos de ejecución de las diversas actuaciones con el objetivo de adaptarlos a la realidad de los pueblos pequeños y más alejados de la capital y de sus núcleos de referencia, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
"Somos muy conscientes del desarrollo y de cómo hacer frente a las dificultades pero necesitamos también que haya por parte de las instituciones europeas un compromiso de que los tiempos de ejecución y los plazos para el desarrollo se adapten a las posibilidades que tienen los ayuntamientos pequeños", ha dicho.
Entre otras cosas, Caballero ha puesto el acento en la importancia y repercusión de los fondos comunitarios, que considera "imprescindibles para hacer frente a la crisis climática y a la crisis energética".
Ha reiterado, no obstante, que es necesario que los recursos que parten de la Unión Europea lleguen también a los pueblos pequeños y a las provincias con menos habitantes, como es el caso de la de Ciudad Real. De ahí que haya insistido en que se tienen que convocar con arreglo a un sistema que permita su ejecución en el tiempo.
El presidente la Diputación ciudadrealeña tiene previsto, asimismo, aprovechar su estancia en Bruselas para tratar nuevas oportunidades de inversión y desarrollo en nuestro territorio a través de los fondos Next Generation, gracias a los que la Diputación está realizando importantes intervenciones en materia de ahorro y eficiencia energética en la práctica totalidad de los municipios ciudadrealeños. Todas las actuaciones previstas suman una inversión total de 35 millones de euros.
A ello hay que añadir los proyectos que se están llevando a cabo que tienen que ver con la promoción turística, la rehabilitación de infraestructuras patrimoniales, empleo y formación.
Caballero ha conferido un gran importancia a este tipo de desplazamientos y encuentros, ya que considera que conocer de cerca las instituciones "resulta fundamental para manejarse, relacionarse y para hacer posible que la realidad de la Unión Europea y lo que trata respecto a los fondos, tengan una llegada y una posibilidad de desarrollarse en todos y cada uno de los municipios, también en aquellos que son pequeños y que tienen más dificultades para su ejecución".