La Policía Nacional ha celebrado en Ciudad Real los actos por el Día de sus Patronos, los Santos Ángeles Custodios, evento por el que cada año se imponen las condecoraciones al Mérito Policial por actuaciones destacadas en el trabajo policial.
El acto ha estado presidido por el comisario José Alberto Camacho Pedrero, jefe provincial de Ciudad Real, junto al alcalde Francisco Cañizares Jiménez, el subdelegado del Gobierno accidental José Antonio Nuevo Aybar, el comisario jefe de operaciones Santiago Fernández del Río y el secretario general de la Comisaría Provincial Tomás Astilleros Clemente.
Además el evento ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del vicepresidente segundo de la JCCM José Manuel Caballero Serrano, el presidente de la Diputación Provincial Miguel Ángel Valverde, la delegada la JCCM Blanca Fernández, diputados y senadores nacionales y provinciales, la presidenta de la Audiencia Provincial María Jesús Alarcón Barcos y el fiscal jefe provincial Luis Huete Pérez, así como el subdelegado de defensa, coronel Juan del Hierro Rodrigo, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, coronel Juan Antonio Valle Gómez, el comandante militar y jefe del BHELA 1, Jorge Aguado Hernández y el superintendente de la Policía Local de Ciudad Real, Fernando Díaz Rolando.
En la Comisaría Provincial de Ciudad Real se han concedido trece condecoraciones a miembros de la Policía Nacional por su brillante trayectoria profesional y su participación en servicios de especial trascendencia.
También se otorga la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a tres personas ajenas al Cuerpo, que fueron distinguidas por su extraordinaria colaboración con la Policía Nacional, concretamente al comandante de la Guardia Civil de la Comandancia de Ciudad Real Juan Bravo Rubiales, al subinspector de la Policía Local de Ciudad Real, Honorato del Hierro Rodrigo y al empresario valdepeñero, Jesús Bárcenas López.
Entre los premiados se encuentran tres Policías Nacionales que resultaron heridos en el ejercicio de su cargo en sendas intervenciones en las localidades de Ciudad Real y Puertollano. El oficial de policía Pedro Ramón Romero de Ávila junto con el policía Alfonso Sánchez Maroto resultaron heridos por arma blanca en una peligrosa intervención en la capital el pasado mes de agosto en la que los agentes efectuaron varios disparos en legítima defensa contra su atacante, así como el Inspector José María Torres Ronco quien resultó herido durante un registro policial en la localidad de Puertollano en el mes de junio.
Imposición de condecoraciones en Puertollano, Valdepeñas y Alcázar de San Juan
Los actos por el Día de la Policía Nacional se han celebrado además en las comisarías locales de Puertollano, Valdepeñas y Alcázar de San Juan, donde se han impuesto un total de ocho condecoraciones.
Entre los premiados figuran el máximo responsable de la Comisaría Local de Valdepeñas, inspector jefe Martín Cañizal Sevillano, el director del Centro Penitenciario de Alcázar de San Juan, Fernando Puerta Pariente y el anterior Juez Decano de Puertollano, José Lara Astiaso.
La Policía Nacional al servicio del ciudadano
Tras el pase de revista a la formación y la entrega de condecoraciones, el comisario provincial José Alberto Camacho Pedrero ha tomado la palabra para incidir en el excelente equipo de más de 500 profesionales que conforman la plantilla de la Policía Nacional en la provincia de Ciudad Real y la mayor plantilla de policías en Castilla la Mancha, agentes preparados y en alerta para servir y proteger a los ciudadanos, darles seguridad y garantizar el normal funcionamiento de las instituciones democráticas y el ejercicio regular de los derechos y libertades ante cualquier situación y en base al cumplimiento del deber.
Un compromiso con la sociedad que el pasado 20 de marzo se vio reconocido cuando el Ayuntamiento de Ciudad Real otorgó por unanimidad la concesión de la Medalla de la Corporación Municipal a los policías nacionales que prestan servicio en la capital.
Un servicio inmediato de seguridad y atención directa a todos los vecinos de la provincia las 24 horas del días en alerta ante cualquier requerimiento ciudadano y en el que sólo en los primeros nueve meses de 2023 se han gestionado más de 31.000 expedientes y 1300 detenidos, incluyendo cerca de 700 servicios humanitarios y prestaciones de auxilio en situaciones de extrema necesidad que reflejan la vocación de servicio con un balance de hasta 32 policías heridos y lesionados en acto de servicio. Servicio que a través de la Unidades de Familia y Mujer, UFAM, presta asistencia y protección directa a 371 víctimas de violencia de género y que en coordinación con otras instituciones municipales en Ciudad Real, Puertollano y Alcázar de San Juan incrementa esa protección hasta un total de 419 víctimas.
Una policía conformada por unidades operativas, unidades de investigación, inteligencia y coordinación altamente capacitadas ante cualquier tipología delictiva y en la que más de 400 funcionarios han sido formados y actualizados en lo que va de año en numerosas especialidades como ciberdelincuencia, en la trata de seres humanos, violencia de género, policía científica, delitos de odio, terrorismo, extranjería, cooperación internacional, participación ciudadana, igualdad, idiomas, y riesgos laborales entre otras materias.
El comisario ha querido por último remarcar el compromiso de la institución para con el ciudadano, la prevención y lucha contra la delincuencia, así como la intención de reforzar progresivamente la plantilla y medios materiales en toda la provincia de Ciudad Real, poniendo como referente la inminente puesta en marcha de la nueva comisaría local de Puertollano.