A la inauguración del festival han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, junto a varios miembros de la Corporación Municipal.
La primera edil hacía la apertura oficial del Festival, agradeciendo el excelente trabajo que se realiza desde la Concejalía de Cultura para que “durante estos días podamos disfrutar del diálogo musical entre culturas, con testimonios de música sufí y de la fe cristiana, con un repertorio de los tiempos de Alfonso X, personaje fundamental para la historia de Ciudad Real y de la cultura, en general, o con el himno mariano litúrgico más cantado y difundido en el medievo”.
La alcaldesa ha animado a todos los ciudadanos a disfrutar de este Festival increíble
Añadía Masías que “en estos días quedará demostrado que la música medieval expresará aquello que no puede decirse con palabras, pero no puede permanecer en silencio”. La alcaldesa de Ciudad Real ha animado a todos los ciudadanos a que disfruten de este festival increíble y concluía diciendo que “nos encontramos en un lugar de la Mancha y en un lugar privilegiado como es Alarcos y estamos orgullos de nuestra historia y de nuestros antepasados”.
La primera actuación ha sido “Estrella del Mar, Ave maris stella, en las Cantigas”. Se trata de un himno mariano litúrgico más cantado y difundido del medievo, junto al Salve Regina que fue divulgado por toda Europa. Hay multitud de variantes con diversos melismas que pueden ordenarse en cinco tipos de melodías asignables a los modos gregorianos. Ya en “Las Cantigas de Santa María” de Alfonso X (en torno a 1275) citan o hacen alusión al canto de este himno, ya sea en la melodía como en su texto.
El resto de la programación del Festival de Alarcos incluirá la interpretación de “Hijos del Instante. Un diálogo musical entre culturas”, de la mano de Capella de Ministrers, para el miércoles 20 de julio; “Músicas para un rey. Músicas en tiempos de Alfonso X el Sabio”, a cargo de Artefactum, para el jueves 21 de julio; “Alchimia Elementaris”, de la mano de ArteSonado, para el viernes 22 de julio; “Un cuento medieval”, a cargo de Esemble Musicantes y Carmen Barrios, para el sábado 23 de julio. Todas las actuaciones comienzan a las 22 horas, salvo el espectáculo dedicado al público infantil –“Un cuento medieval”-, que dará comienzo a las 12:30 horas.
El precio de las localidades es de 30 euros para abonos con reserva de autobús – 20 euros sin autobús. Entrada 7 euros (sin autobús) y 10 euros (con reserva de autobús), entrada infantil 5 euros. La venta de abonos y entradas se realiza en la Concejalía de Cultura (Caballeros, 3) o en la Concejalía de Turismo (Plaza Mayor, 1), así como el mismo día del concierto en la taquilla de la ermita a partir de las 21 horas. Para más información, consulta la programación completa del XVIII Festival de Música Antigua y Medieval en la web oficial del Ayuntamiento de Ciudad Real www.ciudadreal.es