En un desayuno navideño, la presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla, ha vuelto a agradecer la labor de la prensa que han actuado y siguen actuando como "transmisores del trabajo realizado por Afammer durante estos 40 años, donde la mujer rural ha pasado de ser invisible a tener un puesto en la sociedad de la igualdad de oportunidades, convirtiendo a nuestra asociación en un referente internacional al formar parte de 15 organizaciones internacionales, haber participado en cuatro conferencias internacionales, estar presente en la confección de la carta de igualdad de oportunidades, etc.; no hemos dejado de trabajar ni postularnos en defensa de la mujer rural", ha subrayado.
No obstante, en la rueda de prensa de balance celebrada en el hotel Guadiana, Quintanilla ha recordado las brechas aún pendientes como la laboral, de igualdad de género, la digital..., de ahí que haya solicitado un gran pacto entre lo rural y lo urbano, donde la perspectiva de la ruralidad esté presente en cada acción legislativa o de gobierno "para que los pueblos recuperen la vida, donde el empleo de la mujer es condición necesaria". En este sentido, la responsable de Afammer ha apostado por una cooperación entre hombres y mujeres, "en el feminismo actual y futuro los hombres deben ser nuestros cómplices" a la vez que ha instado a las nuevas generaciones a aprender de sus madres y abuelas que con esfuerzo y sacrificio han construido un mundo en igualdad.
Preguntada por el mejor momento de estos 40 años, Carmen Quintanilla no ha dudado, asegurando que la Conferencia de Pekín y la instauración del Día Internacional de la Mujer Rural el 15 de octubre supuso un antes y un después en la consecución de logros para la igualdad de oportunidades. En el plano personal, la líder de Afammer ha confesado que la Asociación le ha dado sobre todo vida y mucho aprendizaje, "a saber escuchar y a tener paciencia".
III Congreso Internacional en Madrid con mil mujeres rurales asistentes
Durante el desayuno, Carmen Quintanilla, presentó el programa del III Congreso Internacional “40 años conquistado el futuro en igualdad de las mujeres rurales” presidido por la reina Letizia. El evento tendrá lugar en el Hotel Auditórium, en Madrid, los días 13 y 14 de diciembre, donde participarán ponentes internacionales, figuras del ámbito nacional y al que está previsto acudan unas mil mujeres rurales.
La presentación del programa contará con la presencia virtual de Da Visha Ferrer, directora de igualdad y mujer en la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur, India, quien formará parte del panel “Las mujeres rurales construyen y lideran proyectos de innovación y empleo en sus pueblos” junto a Josineide Gomes Pereira (portavoz de la Asociación de Mulheres em Acao de Jequiá da Praia en el Estado de Alagoas, Brasil), Carolina Gutiérrez Ansótegui (Subdirectora General de Dinamización del Medio Rural, MAPA) y Blanca Fernández Morena (Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla La Mancha).
El III Congreso Internacional de AFAMMER será inaugurado por la presidenta de AFAMMER, Carmen Quintanilla, José Luis Martínez Almeida (alcalde del Ayuntamiento de Madrid), Ludger Gruber (director de la Fundación Konrad Adenauer para España y Portugal) e Isabel Díaz Ayuso (presidenta de la Comunidad del Gobierno de Madrid).
El mismo día tendrá lugar la conferencia marco “Las mujeres rurales protagonistas en la agenda de desarrollo" donde estarán presentes: Marcela Villarreal Pouw (Directora General de la División de Alianzas FAO), Mariama Adamou (Diputada de Níger y Relatora de la Comisión de Desarrollo Rural de la Asamblea Nacional de Níger) y será moderada por el periodista David Centellas.
Durante los días martes 13 y miércoles 14 se realizarán diversas mesas-paneles junto a personalidades internacionales y referentes locales. El programa completo se puede consultar en la página web de AFAMMER (www.afammer.es).
Concluyendo el encuentro, Carmen Quintanilla, invitó a participar del III Congreso Internacional para poder afrontar en conjunto los desafíos de las mujeres del medio rural. Y agradeció a todos los colaboradores: Ministerio de Agricultura, Fundación Konrad Adenauer, Endesa, Mc Donald´s, Foro Interalimentario, Incarlopsa, Globalcaja, Repsol, Blue, Mazars, Skyline, FelixSolis, El Progreso, Danone, Almendros del Tagús, CampoAstur, Central Lechera Asturiana, Hero y Don Simón, así como a los patrocinadores: Solán de Cabras, Mahou, Instituo de la Mujer de Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Reale Seguros, Junta de Andalucia, Bayer, García Baquero, Porcelanosa, Instituto de las Mujeres, Elis.