El concejal de Arquitectura y Obras, Mantenimiento y Movilidad, Miguel Hervás, ha dado a conocer las principales actuaciones incluidas en los presupuestos de sus áreas para este 2025. Un año en el que, en el total de todas ellas, el consistorio destinará catorce millones de euros “para transformar y mejorar la ciudad” con el propósito de “mejorar la vida de las personas y seguir creciendo en nuestra capitalidad”, ha asegurado el edil.
En Movilidad, Hervás ha avanzado la apuesta del equipo de gobierno por la creación de nuevos espacios amables con los ciudadanos, así como por numerosas actuaciones de mejora de la movilidad “para una ciudad más segura”, con un Plan de obras de accesibilidad que está dotado con 100.000 euros. Se está trabajando, además, en la búsqueda de espacios para la creación de nuevos aparcamientos y en breve plazo comenzarán las obras del aparcamiento del Gasset y se pondrá en funcionamiento el del Teatro Auditorio.
En los próximos meses finalizarán las obras de peatonalización de las calles del centro, comenzarán los trabajos para la puesta en funcionamiento de diversos puntos de recarga para vehículos eléctricos y se dotará de regulación semafórica a tres cruces que los vecinos han solicitado en las reuniones mantenidas con los concejales de barrio y en las asambleas vecinales.
En el capítulo de Mantenimiento, la concejalía sigue avanzando en la dotación de la maquinaria y el personal necesarios “para seguir mejorando la ciudad”. Se ejecutará un plan de asfaltados (que se lleva a todos los barrios y pedanías) y otro para la reparación de alcorques, acerados y movilidad, además de las obras de creación de nuevas sepulturas y columbarios que van a comenzar próximamente en los cementerios de la capital y de Valverde.
Obras para mejorar actuaciones del anterior mandato
Miguel Hervás ha subrayado que en Arquitectura y Obras se está trabajando no sólo para la recuperación de espacios emblemáticos del patrimonio de la ciudad (como los proyectos del Convento de Las Terreras y de la Casa de Cultura) sino también para corregir obras ejecutadas en anteriores mandatos, como es el caso de la Plaza de Cervantes, el pabellón de Las Casas, o en las humedades de las galerías del Torreón (que este año volverán a abrir sus puertas a los visitantes).
Además, ha señalado, que se han programado numerosas actuaciones nuevas para este 2025, como la mejora de accesibilidad en la calle Ángel (con un presupuesto de 342.000 euros), el entoldado de la Plaza Mayor, la mejora y transformación del primer tramo de la carretera de Carrión o el asfaltado de varias calles por toda la ciudad.
El edil concluía su presentación ante los medios asegurando que este equipo de gobierno tiene la “firme convicción de transformar Ciudad Real, haciendo una ciudad más amable, segura y con un entorno más saludable y una mejor movilidad”.