martes. 22.10.2024

Ciudad Real se consolida como una de las provincias más seguras de España, al registrar una tasa de criminalidad de 20 puntos por debajo de la media nacional (un 38,4% inferior) y de 8,7 puntos menor a Castilla-La Mancha (-38,4%). En detalle por municipios, Ciudad Real capital cuenta con cifras similares a la región; Puertollano está ligeramente por debajo; Alcázar ligeramente por encima de la media provincial, Tomelloso se alinea con la media provincial y la tasa de Valdepeñas es un 26% inferior a la provincial. Así lo han comunicado a los medios en la comparecencia del subdelegado del Gobierno, David Broceño; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Antonio Valle, y el comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía, José Alberto Camacho, con motivo de la conmemoración de los patrones de ambos cuerpos, la Virgen del Pilar y los Santos Custodios respectivamente. 

En este sentido, el subdelegado ha subrayado la "labor excepcional" de ambos Cuerpos en la organización, planificación y coordinación de todas y cada una de las acciones de prevención y control para conseguir óptimos resultados, "Ciudad Real se consolida como una provincia segura, donde los ciudadanos, las empresas y la calidad de vida están protegidas". 

En los últimos datos disponibles del primer semestre de 2024, el número de delitos se ha incrementado en un 1% en la provincia (el 0,9% la criminalidad convencional y un 1,5% la cibercriminalidad), menos que en la región, el 2,7%, o en el país, un 3%. Con aumentos específicos en delitos contra las personas, falsedades, delitos contra la administración de Justicia y de orden público, y descensos en los delitos contra la libertad sexual y con la seguridad colectiva (drogas y seguridad vial), "pese a los buenos datos globales, desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no vamos a bajar la guardia para conseguir reducir más la criminalidad", ha subrayado Broceño.

subdelegado-3
El coronel Juan Antonio Valle, junto al subdelegado y el comisario Alberto Camacho (Foto: Ayer&hoy)

Preguntado por la situación en Tomelloso, en la que el alcalde, Javier Navarro, ha solicitado más efectivos de la Guardia Civil ante la presencia de okupas en una zona de la localidad, el subdelegado ha señalado que los datos objetivos de criminalidad no responden a la sensación de inseguridad subjetiva que se está generando. Según la información facilitada en la rueda de prensa, la tasa de criminalidad en 2023 era de 30 por cada mil habitantes, la cuarta más baja de las ciudades de más de 20.000 habitantes de la provincia, "es irresponsable que un regidor traslade a ciudadanos y empresas una sensación de inseguridad, cuando los datos objetivos de delincuencia están entorno a la media de la provincia, 10 puntos por debajo de Castilla-La Mancha y 21 del país", ha objetado Broceño que ha recriminado al Ayuntamiento el que la ciudad no cuente con un depósito de detenidos, competencia de la Policía Local, o la no firma del convenio en materia de violencia sexual.

Tanto Broceño como el coronel de la Comandancia han advertido de un aumento de la delincuencia en Tomelloso en el último semestre, principalmente delitos contra el patrimonio, pero para atajarlo se han reforzado los efectivos con el envío de unidades centrales de Seguridad Ciudadana, equipo Pegaso o Tecnológico. Como consecuencia de esta mayor presencia, las infracciones administrativas han experimentado un aumento del 11,7%, un 1,4% más de controles, de 24 a 400 dispositivos de extranjería, 674 detenidos (frente a los 370 de Ciudad Real). En cuanto al esclarecimiento de delitos en la localidad duplica a la media nacional, con una tasa del 34,48% en España y del 63,8% en Tomelloso. 

Operativas por primera vez las pistolas táser en la Guardia Civil y Policía Nacional

En el apartado de equipamientos de ambos Cuerpos de seguridad, este año se ha experimentado una novedad: el uso de pistolas táser en la acción policial para lo que se han impartido varios cursos formativos. En concreto, 55 funcionarios de Policía Nacional han sido formados en este sentido, y ya se disponen de pistolas táser en las 4 comisarías de la provincia, "ya están en la calle, ha habido alguna que otra utilización pero sin mayor trascendencia", ha informado el comisario José Alberto Camacho. Por su parte, la Guardia Civil dispone de 4 unidades destinadas a Tomelloso y a la USECIC con el compromiso de una distribución progresiva en los próximos años. En opinión del coronel Valle, "es algo positivo el uso de estos dispositivos que eviten el uso del arma de fuego real como último recurso en el uso de la fuerza". Un dispositivo equipado con una cámara, cuya grabación se conserva para cualquier eventualidad futura.  

En equipamiento, también se han adquirido más de 50 vehículos nuevos entre ambos cuerpos, así como el equipamiento de chalecos antibalas para la mayoría de la plantilla. 

El subdelegado también ha sacado pecho en cuanto a la dotación de las plantillas, con 1.645 agentes entre Policía y Guardia Civil (contando con agentes en prácticas), un 9,7% más que cuando gobernaba el Partido Popular en 2018. En materia de infraestructuras, ha recordado que se han invertido 23 millones en comisarías (6,8 millones), en cuarteles (11,5 millones) y en centros penitenciarios de la provincia (4,8 millones). 

Más de 1.100 casos activos de violencia de género en la provincia

En materia de violencia de género, en septiembre se registraron 1.160 casos activos, de los cuales 28 corresponden a víctimas menores de edad, además de 128 menores en situación de vulnerabilidad o riesgo y 388 casos con carácter de especial relevancia. La acción policial se centra en la protección y atención de la víctima, el rápido esclarecimiento de los hechos y  la pronta comunicación a la fiscalía y autoridad judicial, y al restablecimiento de la normalidad en coordinación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En cuanto a la prevención, se han cubierto 625 actividades dirigidas a 145 centros educativos y 22.100 alumnos dentro del plan director para la convivencia y la mejora de la seguridad en los centros educativos, con la desactivación de algún punto de venta activa de droga en el entorno escolar. Del mismo modo, ha resaltado el subdelegado la labor del Plan Mayor Seguridad para la protección de los mayores, la figura del interlocutor sanitario, así como las jornadas de prevención de cibercriminalidad dirigidas a Pymes, el Plan de Comercio Seguro y las acciones dirigidas a prevenir la cibercriminalidad.

Ciudad Real se consolida como una de las provincias más seguras, con un ligero repunte...