La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha decidido presentar un recurso por la vía de lo contencioso-administrativo ante la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de denegar la subvención anual del ejercicio 2021 al transporte público urbano de la ciudad por valor de 163.237 euros, debido a que la empresa concesionaria del servicio tenía una deuda de 78 euros a la Seguridad Social. Como ha recordado la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, el Consistorio presentó alegaciones en junio de 2022 y la empresa concesionaria abonó dicho pago pero el Mitma siguió desestimando la ayuda.
Para Boadella, "no es de justicia esta denegación, el Mitma no estimó las alegaciones municipales incluso cuando la empresa abonó esa deuda" por lo que se va a recurrir por la vía de lo contencioso-administrativo. Además, la Junta de Gobierno ha acordado que la empresa concesionaria deposite un aval por la misma cantidad de la subvención. Ese abono, ha agregado la edil, ya ha sido notificado a la empresa concesionaria de autobuses de Ciudad Real, a la que se le devolvería el importe una vez el recurso haya sido resuelto favorablemente, "quien no estaba cumpliendo era la empresa, aunque es injusta la denegación", ha insistido.
Mejora de drenaje en 30 puntos críticos de la ciudad
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha visto la necesidad de llevar a cabo una segunda fase de mejora de drenaje de la red de saneamiento en 30 puntos críticos de la ciudad. Se redactaría un proyecto con un coste estimado de 160.000 euros más IVA para la resolución de acumulación de agua o pequeñas inundaciones cuando llueve, con drenajes urbanos tipo buzón, rejillas más amplias o tapas filtrantes. Las zonas a actuar serían, entre otras, carretera de Carrión con Puente del Ave, carretera de Puertollano en la rotonda del Quijote Arena, carretera de Porzuna, plaza de España, calle Esperanza, calle Toledo, avenida Camilo José Cela -acotado al proyecto de mejora urbanística previsto-, calle Alarcos y calle Ciruela.
Por otro lado, están en proceso de licitación los dos primeros lotes del plan Corresponsables referentes al servicio de información, difusión y gestión del Plan, "que permite que la ciudadanía sea conocedora de estos servicios para la conciliación", y el otro Concilia a Domicilio, para la atención a personas mayores en el domicilio, y Aseo Bebé, por 63.888 euros, con una empresa ya clasificada, Servicios Asistenciales a la Comunidad S.L. Otros tres lotes, 'Corresponsables durante el curso', 'Aula Recapacita' y 'Días Sin Cole' están en proceso de evaluación. En 2022 se beneficiaron 126 menores de este plan y se contrató a 22 personas con un coste de 54.610 euros subvencionados.
Preguntada por la Zona de Bajas Emisiones, Boadella ha indicado que el servicio de Movilidad sigue trabajando en la aplicación del decreto presentado por el Gobierno a finales de diciembre, por lo que, de momento, no habrá aplicación de la ZBE.