La Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real ha convocado esta mañana un minuto de silencio en señal de respeto y solidaridad con las víctimas de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado a diversas regiones del país, dejando un alto número de víctimas y desaparecidos.
El acto, presidido por el subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha contado con la presencia del vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, eurodiputada, Cristina Maestre; diputados provinciales y nacionales, senadores, concejales del Ayuntamiento, empleados de la Subdelegación y representantes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, resto instituciones, sindicales y de diversos organismos locales.
Durante el minuto de silencio, todos los asistentes han rendido homenaje a las por ahora más de cien personas fallecidas y han enviado un mensaje de apoyo a sus familias y seres queridos, así como a los afectados que aún sufren las consecuencias de este fenómeno meteorológico extremo.
El subdelegado del Gobierno ha agradecido la presencia de los asistentes y ha manifestado el apoyo en nombre de todo Ciudad Real: “Hoy laten 493.000 corazones de los ciudadrealeños unidos en el dolor y en la memoria por las víctimas. Queremos acompañar en el dolor a los familiares y seres queridos en estos momentos tan complicados.” Asimismo, David Broceño ha subrayado la importancia del trabajo que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil y las Fuerzas Armadas, y ha transmitido un mensaje de gratitud hacia ellas: “Siempre están ahí cuando más los necesitamos. Siempre acuden al rescate.”
David Broceño también ha informado que la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real ha enviado hoy tres vehículos todoterreno para apoyar las labores de rescate en las zonas más afectadas. Además, ha asegurado que el Gobierno de España, en colaboración con otras instituciones, utilizará todos los recursos necesarios y pedirá apoyo a la Unión Europea para ayudar en esta tragedia, dada su magnitud.
El subdelegado del Gobierno ha destacado la solidaridad del pueblo español en estos momentos difíciles, mencionando las historias de rescate y el apoyo que la sociedad está ofreciendo a los afectados: “Es un día para sentirse orgulloso de los españoles, de las muestras de solidaridad que están realizando. Todos hemos escuchado en los medios las historias en las que se han salvado vidas. Estoy convencido de que cuando España está unida, somos mucho mejores, y tenemos que sentirnos orgullosos de ello.”
Broceño ha reafirmado el compromiso de la Subdelegación y de las administraciones para restaurar la normalidad en las zonas afectadas lo antes posible y avanzar juntos.
Por su parte, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, junto al primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, y miembros de la Corporación Municipal, destacaba la consternación vivida en las últimas horas ante un drama como el que ha asolado tantos municipios españoles y de nuestra región. “Desde Ciudad Real, en colaboración con otras administraciones, estamos trabajando para ver cómo podemos ser útiles, tanto en la ayuda humanitaria, como en solidaridad con todos los ayuntamientos afectados”.
Del mismo modo, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha expresado su profunda consternación durante el minuto de silencio en memoria de las víctimas de la devastadora DANA que ha golpeado duramente la comunidad valenciana y las provincias de Albacete y Cuenca, entre otros lugares del país. Este fenómeno meteorológico extremo ha dejado hasta el momento un balance trágico de más de un centenar de personas fallecidas y numerosos desaparecidos. Ante esta situación, Valverde ha reiterado su solidaridad y el compromiso de la institución que preside en la ayuda a los territorios afectados.
“Absolutamente consternado por lo sucedido y por cada detalle que vamos conociendo”, ha comentado Valverde, quien ha hecho referencia a la perplejidad que siente la ciudadanía ante una tragedia de esta magnitud.