La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ciudad Real ha celebrado el Día Mundial de esta enfermedad bajo el lema 'Integrando la Innovación' donde plantea un dodecálogo que recoge diferentes reivindicaciones dirigidas a la investigación, terapias no farmacológicas, modelo asociativo, concienciación social, implicación con las administraciones, sinergias con terceros, involucración social, formación, tecnologías, comunicación externa e interna, relaciones con los medios de comunicación y temas ocultos. Eugenio Casero Lara, su vicepresidente, ha recalcado la importancia de conmemorar esta efeméride en la calle, con la cuestación, la colocación de mesas informativas con el fin de dar mayor visibilidad a esta patología.
Por su parte, Francisco José García, delegado de Sanidad, ha anunciado una ayuda de más de 21.000 euros con el fin de paliar esta enfermedad, a la vez que ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a AFA-CR, a su equipo, voluntarios, pacientes y familiares. García ha destacado la puesta en marcha del biobanco de cerebros en el HGUCR como un gran avance que redunde en un tratamiento adecuado y eficaz para una curación.
En este sentido, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha puesto el acento en la impagable labor que realiza la Asociación y el Centro Aloïs Alzheimer, un referente en el tratamiento de esta enfermedad, "en un día como hoy, 21 de septiembre, todos debemos mostrar nuestra solidaridad hacia amigos, familiares y pacientes que sufren esta cruel enfermedad; por nuestra parte seguiremos empeñados en descubrir las soluciones, con el esfuerzo de todos y la concienciación social lo conseguiremos". el Ayuntamiento, como de costumbre, ha depositado una donación en la cuestación de este jueves.
En la conmemoración han estado presentes varios concejales y miembros de la Corporación Municipal, así como voluntarios, trabajadores y usuarios del Centro Aloïs Alzheimer y colaboradores como Hyndai-Agritrasa.