El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real celebró recientemente Asamblea informativa, con una asistencia de unas 40 personas, para tratar diversos asuntos de interés, entre ellos los proyectos del año, en el que se cumple el 125 Aniversario de la entidad a partir de marzo.
Entre los temas tratados, la presidenta Marta Arteta informó sobre las medidas de prevención en relación con el uso de las mascarillas como recomendable en farmacias y centros sociosanitarios; y obligatoria en Hospitales, Centros de Salud y Consultorios de Castilla-La Mancha, al ser nuestra región, durante la última semana del año pasado, la que más casos de enfermedades respiratorias tuvo, alcanzándose 1.709 casos por cada 100.000 habitantes.
23º Congreso Nacional Farmacéutico
También se abordaron los proyectos en lo que se embarcará el COF este año 2024, como la asistencia de una delegación del Colegio al 23º Congreso Nacional Farmacéutico de Valencia, del 7 al 9 de febrero, que, bajo el lema “Transformando la sanidad con el farmacéutico”, reunirá a unos 2.000 profesionales del país, y donde abordarán el inaplazable cambio que debe experimentar la sanidad y en el que los farmacéuticos deben tener un rol fundamental.
El COF de Ciudad Real quiere defender varios posters en esta cita nacional en la que también se tratarán retos como el envejecimiento de la población, la cronicidad, la dependencia, la digitalización o la polimedicación, que solo pueden ser respondidos de manera eficaz y eficiente con la intervención del farmacéutico y la Farmacia Comunitaria.
En la Asamblea se pasó revista a próximas jornadas de Formación, y se esbozaron posibles actos en los que trabaja la Comisión de Eventos, con motivo del 125 aniversario que cumple el Colegio a partir de marzo, y sobre el que ya se ha hecho un nuevo logo.
Marta Arteta comentó además que se quieren firmar convenios con varias asociaciones, tras la realizada con AECC, y que se está trabajado para llevar a cabo una campaña sobre Sistemas Personalizados de Dosificación para colectivos vulnerables.
Campaña del COF para dispensar los medicamentos psicótropos, hipnosedantes y estupefacientes.
Se habló además del convenio firmado el pasado diciembre entre el Gobierno regional y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha para la entrega en proximidad de medicamentos de dispensación hospitalaria en zonas de intensa y extrema despoblación.
Este convenio, en el que se trabaja estas semanas con el SESCAM para su desarrollo y puesta en práctica, afectará al 70% de las poblaciones de la provincia de Ciudad Real.
Otro tema tratado fue la reciente campaña del COF de Ciudad Real, que acaba de sacar, sobre la dispensación de hipnosedantes, psicótropos y estupefacientes, y la obligación, cuando el paciente vaya a retirar su medicación prescrita a las farmacias, de identificarse con DNI, NIE o similar para cumplir con la legislación, siempre que su medicamento pertenezca a este grupo de medicamentos, algo que se pude distinguir por el símbolo en el envase.
También, entre otros temas, se puso en conocimiento de la Asamblea la renovación del convenio entre COFCAM y la Universidad regional, relativo a las prácticas curriculares y extracurriculares.