El compositor de Ciudad Real, Francisco José Rosal Nadales, participó en el estreno mundial de la obra benéfica Sin+fonia pela Paz. Se trata de una composición en cuatro movimientos, cada uno realizado por un maestro diferente, con el objetivo de recaudar fondos para las víctimas de las guerras. El acontecimiento tuvo lugar en el Multiusos de Fabres-Cantanhede (Portugal) el pasado 22 de abril. Hasta allí se desplazó Rosal Nadales para dirigir su pieza. El resto de compositores, integrados en el grupo “Musica pro populo”, también viajaron a tierras lusitanas con el mismo fin. Charalampos Makris (Grecia), Ilio Volante (Italia) y Francisco Manuel Relva Pereira (Portugal) conforman este grupo junto a Rosal Nadales. Su objetivo es componer música de manera totalmente altruista y con fines benéficos para terceras personas, tal y como mostraron en su primera creación unidos, la Suite 2020, compuesta para paliar los efectos de la pandemia.
Los diferentes movimientos de esta Sin+fonia pela Paz fueron ejecutados por las bandas de música de Santana, Lares, Unión de Mira y Resurrección de Mira. También se presentó en estreno mundial la obra Unión de saudades, creación del joven ciudadrealeño Francisco José Rosal Moral. Todo ello se insertó dentro de las celebraciones por el aniversario de la Revolución de los Claveles.
Tras el citado estreno pudieron ofrecerse conciertos similares a los públicos de Santana y Mira (zona de Figueira da Foz-Coimbra). La respuesta de público y autoridades fue excepcional, creando la semilla para una futura creación del grupo “Musica pro populo”. Confiemos en que la Sin+fonia pela Paz (título en griego y portugués que representa el esfuerzo de todos para conseguir la Paz mundial) pueda escucharse pronto en Ciudad Real, dado su carácter benéfico y de manifestación cultural de primer orden.