El investigador local y experto en cultura tradicional, Rafael Cantero Muñoz, ha impartido este lunes en el Museo Elisa Cendrero, una conferencia para hablar de la Pandorga desde sus orígenes hasta nuestros días deteniéndose en detalles desconocidos, rescatando tradiciones que se han perdido con el paso de los años y contando alguna que otra curiosidad que ha llamado la atención al numeroso público que ha acudido a la cita.
Cantero reconocía que no ha sido fácil “reunir toda esta información ya que existen muy pocos documentos escritos de los orígenes de esta fiesta, aunque todo parece indicar que fue en el siglo XVI cuando empezó a celebrarse”. Llama la atención que el matiz religioso de esta celebración se ha mantenido prácticamente intacto con la Virgen del Prado como protagonista, pero sí ha habido cambios importantes en el aspecto más lúdico. El historiador ciudadrealeño ha hecho especial hincapié en la vinculación de la seguidilla con la Pandorga porque “era lo que se cantaba y bailaba esa noche tan especial”, de hecho, “en los periódicos de la época se le denominaba como ‘la Fiesta de las Manchegas”, afirma.
La Pandorga se vivió intensamente entre los siglos XVIII y XIX y a partir de 1900 empezó a decaer hasta que, en 1964, el Ayuntamiento de Ciudad Real se encarga de su organización con el ánimo de recuperar su esencia. En cuanto a la ‘moda’ de vestir con la camiseta blanca, el pantalón vaquero y el pañuelo de yerbas, Cantero reconoce que es algo que se empezó a implantar en los años 80, y sobre el devenir de esta fiesta mantiene que “tiene el futuro garantizado, pero no hay que desvirtuarla en demasía”.
En esa línea el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha señalado que “para que la Pandorga siga viva tenemos que cuidarla y potenciarla, darle un contenido mayor que encaje con su identidad”. Y añade, “necesitamos de la participación de todos los colectivos para que siga siendo la fiesta popular y participativa que es hoy en día”.
Al acto han asistido también el primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, la concejal de Turismo, Cristina Galán, y la concejal de Festejos, Fátima de la Flor, quien recuerda que “Rafael Cantero tiene publicado un libro sobre la Pandorga y nadie mejor que él para que nos cuente en primera persona su esencia”, de igual modo agradece a la Asociación de Coros y Danzas Mazantini su colaboración para el montaje de la exposición ‘Indumentaria tradicional de Ciudad Real de los siglos XVIII y XIX’ que se puede visitar en el Museo Elisa Cendrero hasta el 12 de agosto, en horario de 9 a 14 horas.