El Consejo de Ciudad ha celebrado esta tarde una nueva sesión en la que se ha aprobado con una amplia mayoría social el proyecto del equipo de gobierno para las nuevas ordenanzas fiscales para el próximo año.
Los integrantes del Consejo de Ciudad han dado luz verde a las ordenanzas fiscales para el próximo año. El concejal de Hacienda, Guillermo Arroyo, ha expuesto al Consejo las principales líneas del proyecto de ordenanzas fiscales, que apuestan “por seguir bajando los impuestos y aliviar la presión fiscal a los vecinos, además de ampliar las bonificaciones para familias y empresas”.
En su exposición, Arroyo, ha señalado que el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para 2025 incide en la senda de la reducción de impuestos que el equipo municipal de gobierno se ha marcado como estrategia de gestión desde su llegada a la alcaldía. Y apunta, “el Impuesto de Bienes Inmuebles caerá el próximo año al 0,76, con lo que ya serán dos puntos los que el consistorio haya recortado en estos dos años”.
Arroyo ha explicado que la nueva bajada de impuestos se basa en tres pilares: “las familias, que van a notar la rebaja en el IBI, en el que además se han incorporado nuevas bonificaciones que podrían llegar incluso al 90 por ciento”. Y añade, “por primera vez, las familias monoparentales con dos hijos podrán acceder a las rebajas que hasta ahora se aplicaban a las familias numerosas”.
Otro de los pilares es la atracción de empresas, que se van a poder beneficiar de bonificaciones. Las que se quieran instalar en el polígono industrial tendrán ayudas en el IBI y en el ICIO, en función del número de trabajadores y de la creación de empleo. Podrían llegar hasta el 60% del IBI con tres años de plazo máximo. Y el tercer pilar fundamental es la reducción de burocracia, “damos otro paso más para la simplificación administrativa y el consiguiente ahorro de costes para los ciudadrealeños”.
Por su parte, Yolanda Torres, concejal de Urbanismo ha presentado a los miembros del Consejo de Ciudad, el Plan de Simplificación Administrativa, que ha puesto en marcha el consistorio con el objetivo de reducir cargas, mejorar la información y la atención al ciudadano.