En el Día Mundial de las Personas Consumidoras, la concejal de Consumo de Ciudad Real, Cristina Galán, ha presentado las cifras registradas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor en el último año, un total de 4.518 actuaciones, de las cuales, el 78% han sido consultas (3.556); 992 reclamaciones, 37 quejas y 3 denuncias. En cuanto a los sectores, suministros, telefonía y reparaciones de vehículos, por este orden, abarcan el mayor número de peticiones. En materia de arbitrajes, Galán ha criticado que la Junta de Comunidades, competente en este área, sólo haya autorizado 15 de los 50 procedimientos arbitrales solicitados por los consumidores. En acciones de formación y sensibilización, la Concejalía de Consumo ha realizado por primera vez un taller para mayores sobre compras digitales y posibles engaños -que se repetirá este año-, once charlas en colegios con más de 400 alumnos participantes sobre el desperdicio alimentario y un taller de nutrición solicitado por las amas de casa, además de campañas informativas de radio.
A preguntas de los medios, la edil ha rechazado la idea de hacer un mercado gastro planteada en su día por el anterior equipo de gobierno socialista, "lo hemos descartado por temas técnicos y de operativa, y en segundo lugar, no es una demanda de los vendedores, por lo que la subvención prevista se invertirá en el acondicionamiento de Las Terreras". Lo que sí hará el Ayuntamiento, ha añadido Galán, será el arreglo de la climatización (el verano pasado se soportaron en el mercado temperaturas de 37 y 38 grados) y acciones de promoción para lo que están en conversaciones con los vendedores para consensuar distintas propuestas.
"El PSOE no ha hecho nada por los vendedores durante 8 años"
En este sentido, Galán ha lamentado las declaraciones de la portavoz socialista, Sara Martínez, sobre el abandono del mercado, "la señora Martínez está utilizando vilmente a las familias del mercado que todos los días levantan la reja a las 7 de la mañana y se matan por trabajar; no han hecho nada por ellos durante 8 años, no han instalado una wifi que funcione, ni una climatización en condiciones; este verano era insoportable estar por algunas partes del mercado". Ha continuado diciendo que las reuniones con los vendedores son permanentes, "y ellos mismos rechazan el mercado gastro, pero el PSOE se limita a acusarnos de que les hemos quitado a estas familias ese proyecto, que paren ya, que nos dejen trabajar para mejorar las condiciones de las familias, que nos dejen trabajar por los vendedores", ha enfatizado.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado de Abastos de Ciudad Real, Ángel Puerto, ha criticado que no ha habido falta de voluntad para contar con un mercado en condiciones, evitando temperaturas de 37 y 38 grados el verano pasado, o adjudicaciones provisionales y ágiles para cubrir puestos vacíos "no se le puede decir a un autónomo que espere 8 meses o un año para trabajar". Reconoce que ha habido cierres y jubilaciones pero también gente dispuesta a entrar a la que no se le facilitó su incorporación.
En relación al mercado gastro, Puerto ha sido tajante al señalar que "Ciudad Real no es Madrid, aquí el ama de casa viene a comprar, en la capital de España hay multinacionales, empresas grandes que pueden montar el gastro y acudir gente con poder adquisitivo alto, aquí en Ciudad Real somos trabajadores, quién va a venir y quién lo va a montar". En referencia a la reducción del consumo energético, Puerto ha denunciado que el único ahorro ha sido quitar uno si había dos fluorescentes o funcionar con sólo un motor de los dos de aire condicionado, "soportando temperaturas de 37 y 38 grados en verano, pero vendemos carne y productos frescos, no ropa y Sanidad nos exige unas condiciones mínimas de temperatura, se podía haber dedicado ese dinero para eso".
En la actualidad, 29 familias viven del Mercado de Abastos con puestos directos e indirectos.