jueves. 19.09.2024

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real acogió ayer tarde la charla “Uso del Citisina en la deshabituación tabáquica”, que estuvo a cargo de la neumóloga Gloria Francisco Corral, responsable de la Unidad de tabaquismo del Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

La experta Gloria Francisco Corral, que fue presentada por Sagrario Pérez de Agreda, farmacéutica del Centro de Información al Medicamento del COF de Ciudad Real, expuso como “el problema del tabaquismo afecta a uno de cada cuatro españoles mayores de edad, por lo que, en oficinas de farmacia, hospitales y centros de salud, los farmacéuticos tienen que estar formados para atender y animar a los pacientes a que dejen de fumar”.

“Las posibilidades de que los pacientes dejen de fumar, si lo hacen con ayudas, se multiplican por cuatro, por eso hay que animarlos a ello. Hay que tener en cuenta que disponemos de terapia conductual, psicológica y fármacos para ayudarles”, añadía la doctora Francisco Corral, quien se centró especialmente en el último fármaco la Citisina, que llegó a España a finales del 2021, y del que ya se han sacado los primeros resultados positivos.

Este fármaco está financiado por el Sistema Nacional de Salud, y el mismo acorta el tiempo de dejar de fumar, animando a darlo a conocer porque la población en general se puede beneficiar. Gloria Francisco explicó la tolerancia, efectos secundarios y eficacia de la Citisina, que son buenos en general.

La prevalencia en tabaquismo está bajando poco a poco, a lo que ha ayudado la Ley, que no se pueda fumar en el canal HORECA, centros de trabajo, etc, “pero sigue siendo una prevalencia muy alta, inasumibles, del 25 por ciento de fumadores, con lo que conlleva a nivel cardiovascular, de cánceres y en todo tipo de tipologías, por lo que hay que intentar erradicar o al menos bajarlo”, añadía.

Puesta al día en fármacos para la deshabituación tabáquica