La vicepresidenta primera de la Diputación de Ciudad Real y responsable de la gestión del área de Deportes, Milagros Calahorra, ha facilitado esta mañana en rueda de prensa información y datos que ponen de manifiesto el compromiso de la institución provincial con el deporte escolar y con la participación de los equipos provinciales en campeonatos de España y sectores nacionales representando a Castilla-La Mancha.
Durante su intervención, Calahorra ha destacado el esfuerzo significativo que realiza la Diputación para apoyar el deporte base en la la provincia de Ciudad Real. "Estamos haciendo un esfuerzo económico y laboral por parte de todo el personal del servicio para atender las demandas y necesidades del deporte en la provincia", ha afirmado, para remarcar, a continuación, la importancia del apoyo compartido para el éxito de los equipos locales. En lo que respecta a la Administración provincial, el empeño que pone se traduce en una inversión de más de 40.000 euros destinados a desplazamientos, cambios de organización y servicios de ambulancia para diversas categorías y deportes.
El deporte base, a juicio de Calahorra, es fundamental para el desarrollo de futuros deportistas profesionales y de élite. Prueba de ello, ha mencionado la presencia de cinco representantes de la provincia en los actuales Juegos Olímpicos París 2024. Sin embargo, la vicepresidenta primera ha mostrado su descontento con el apoyo económico recibido del Gobierno regional, que ha aportado menos de 9.000 euros, representando solo el 18 por ciento del total de la financiación, frente al 82 por ciento que ha corrido a cargo de la Diputación.
"En ningún momento desde la Diputación Provincial se ha dudado en ayudar a estos equipos", ha declarado tras lamentar que la Junta de Castilla-La Mancha no haya cumplido con su promesa de incrementar su apoyo financiero. Calahorra ha asegurado, a este respecto, que en una reunión celebrada a principios de la legislatura con Carlos Yuste, director general de Comercio y Deporte, se acordó intentar alcanzar una aportación del 50 por ciento, “objetivo que no solo no se ha cumplido, sino que la contribución de la Junta ha disminuido”.
También ha cuestionado Calahorra la gestión de recursos del Gobierno regional y ha afirmado que, mientras no hay fondos para el deporte escolar, sí que se destinan recursos para aumentar el número de diputados regionales y para otros gastos cuestionables. "No sé si esto responde a una mala gestión de los recursos públicos o a una cuestión sencillamente de sectarismo político", ha dicho.
Ha indicado, por otro lado, que la Diputación de Ciudad Real ya está trabajando en los presupuestos de 2025 para asegurar que ninguna entidad deportiva quede sin apoyo. Y ha continuado su intervención reafirmando el compromiso de la Administración provincial con el deporte base poniendo a disposición de los asistentes documentación detallada sobre las ayudas concedidas por los conceptos referidos. "Nosotros sí invertimos y seguiremos invirtiendo en deporte base", ha concluido Calahorra.