El concejal de Cultura de Ciudad Real, Nacho Sánchez, y el director de los museos municipales, Francisco Javier López, han comunicado este viernes el fallo del jurado de la XXXI edición del Premio López Villaseñor de Artes Plásticas, que este año ha recaído en la obra 'Azul como origen' del autor Aitor Rentería. El segundo premio ha sido para 'Game over', de Yani Alonso, y la tercera posición la ha ocupado 'Los pliegues del tiempo-vida', de Aurora Cid. El premio de la Diputación Provincial de Ciudad Real ha sido para Almudena Rodríguez y su obra 'Cheers II'. Finalmente, la medalla de honor ha sido otorgada a Ángel Barroso por su obra 'Multitud 2022', según ha informado el Consistorio ciudadrealeño en nota de prensa.
El concejal de Cultura ha explicado que "la decisión ha sido complicada por la calidad de las obras presentadas". En concreto, han participado 85 obras, lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto a la edición anterior. Se han presentado 6 esculturas y 79 pinturas y técnicas mixtas. Todas son obras nacionales, 27 de la provincia de Ciudad Real y 6 de Castilla-La Mancha.
El día 16 de diciembre se entregarán los premios y se abrirá la exposición con la selección de 41 de las obras presentadas. Para la elección del ganador se han tenido en cuenta valoraciones como "la técnica, ejecución y limpieza del cuadro". El autor donostiarra, Aitor Rentería, es autodidacta y empezó haciendo pintura rápida y ahora ha pasado a realizar obras de mayor formato.
El principal galardón del premio está dotado con 11.000 euros, en tanto que el segundo será de 6.000 euros y el tercero de 4.500 euros. El ganador también tendrá la opción de hacer una exposición individual en el Museo López Villaseñor al año siguiente. Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento y la galardonada por la Diputación se incorporará también a las colecciones de la Institución provincial.