El Pleno ordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha dado luz verde definitiva a la aprobación del presupuesto municipal para el año 2024. Un presupuesto que asciende a 84.200.000 euros y que, tras su aprobación definitiva, con el voto a favor de los grupos municipales de PP y VOX y el voto en contra de PSOE e Ciudadanos, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia.
El presupuesto de 2024 es un 9% superior al del pasado ejercicio y ello a pesar de la merma económica estimada en un millón de euros que se va a producir por la rebaja que se ha aplicado a impuestos como el IBI, el ICIO o las bonificaciones que establece el nuevo sistema especial de pagos de los tributos municipales.
El edil de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, ha explicado que “es el presupuesto que mejor conviene a la ciudad, y a todos sus vecinos”, y añade, “son el reflejo de un cambio de política para hacer atractiva a nuestra ciudad, bajando impuestos, reforzando servicios, mejorando la administración municipal y llevando a cabo inversiones realistas”.
En esa misma línea, Arroyo ha señalado que “son un cambio en la dinámica de hacer en la ciudad, una nueva forma de hacer las cosas. Entendemos que Ciudad Real necesitaba una nueva forma de gestión, dinámica y ágil, situándose en el centro a las personas. En definitiva, mejorar la vida de las personas de la ciudad es nuestro objetivo”.
En su intervención Arroyo, mantiene que, con este equipo de gobierno, “el vecino de Ciudad Real va a pagar menos impuestos y además va a poder tener libertad, como decía anteriormente para pagarlo de la mejor forma que convenga a esa persona. Tenemos que hacer a Ciudad real atractiva y esta es una manera de hacerlo”.
Asimismo, ha querido señalar que “se incrementa el gasto social, un incremento de un 40% en subvenciones de acción social, incremento también en las aportaciones a organismos autónomos, refuerzo de los servicios públicos, incremento exponencial en inversiones de más de un 300% con respecto a 2023, y mayor presupuesto para el incremento en Digitalización y Admón. Electrónica”. Se incrementan también las aportaciones en las concejalías de Servicios Sociales, Igualdad, Festejos o Seguridad y se mantiene el gasto en Personal a pesar del aumento en las contrataciones que se están realizando para cubrir bajas, las nuevas plazas creadas, o el proceso de estabilización que se está culminando.
El portavoz del equipo de Gobierno ha apuntado que “son unos presupuestos participativos”, no en vano, “se han explicado en numerosas mesas entorno a los sectores de la ciudad, en las propias reuniones con los concejales de barrio, y fueron aprobados por el Consejo de Ciudad con el mayor respaldo de los últimos años”.
El debate sobre el proyecto de los presupuestos 2024 se iniciaba con una enmienda a la totalidad por parte del Grupo Municipal del PSOE, que ha sido rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno, PP y VOX, y los votos a favor del PSOE y Ciudadanos. Explicaba su portavoz, Sara Martínez, que son unos presupuestos que “no planifican proyectos transformadores a la ciudad. Se puede construir de otra manera”. En esa misma línea, se manifestaba la portavoz de Ciudadanos, Eva Masías, “oportunidad perdida para transformar la ciudad, inmovilista, ficticia y de limitada capacidad inversora”.
En cuanto a las enmiendas parciales presentadas por el grupo municipal socialista, Guillermo Arroyo, se ha mostrado sorprendido, “a sus enmiendas parciales al proyecto de presupuestos les ha faltado ambición, se nos hace muy pobre presentar unas enmiendas parciales de 354.000 € para un presupuesto de más de 84 millones. Estamos hablando de un 0,42 % del total del presupuesto. ¿Piensan ustedes que esto puede dar un giro a la respuesta sobre las necesidades de nuestra ciudad y sus vecinos con estos datos?”. Las 15 enmiendas han sido rechazadas.
Otras cuestiones
El grupo municipal socialista ha presentado una moción sobre los proyectos a financiar con cargo a la subvención nominativa de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que ha sido rechazada con los votos en contra del equipo de Gobierno.
Comenzaba el pleno con la intervención de Rubén Gude, ex director general del Patronato Municipal de Deportes, quien abogaba por establecer procesos de selección con la máxima cualificación para cargos como el que ocupó, y, por otro lado, una mejor planificación deportiva. El concejal de Deportes, Pau Beltrán, le ha agradecido su intervención y ha apuntado que “Ciudad Real ha crecido en cuanto a oferta deportiva, gracias al desempeño de los trabajadores del PMD y contamos con la mayor planificación de deporte base de Castilla-La Mancha”.
Posteriormente se ha dado cuenta de la propuesta de la concejal delegada de Participación Ciudadana sobre la aprobación del informe anual de sugerencias y reclamaciones del año 2023.