viernes. 27.12.2024

El Ayuntamiento de Ciudad Real está realizando este lunes un nuevo sondeo en la plaza de Cervantes con el fin de conocer con exactitud la profundidad del firme para poder evaluar y elaborar un proyecto más preciso que dé solución al hundimiento de la zona. 

En concreto, según ha informado a ayeryhoynews el arquitecto municipal, Emilio Velado, se trata de un ensayo de penetración dinámica "para determinar exactamente en cada punto a qué profundidad está el firme resistente". Esta nueva medición conlleva la proyección de 15 ensayos repartidos por la plaza con una distancia entre ellos de 3 a 4 metros "con el fin de obtener una barrida relevante de muestras más precisas", ha puntualizado Velado.

Con los sondeos anteriores, ha indicado, no se obtuvo la precisión exacta de la profundidad del firme en la gran mayoría de la plaza. 

En algunos de los puntos actuados este lunes, se data una profundidad de 6 metros "hasta que aparece la roca" aunque, según el arquitecto, en algunos otros sitios de la plaza podría estar del orden de 10 o 12 metros.

plaza-cervantes-2
Cata este lunes en uno de los puntos de la plaza de Cervantes (Foto: Ayer&hoy)

Una vez concluida esta nueva prueba para evitar el posible hundimiento de la plaza de Cervantes, el Consistorio decidirá las mejores soluciones. No obstante, el responsable municipal cree que una de las opciones debe pasar por la consolidación de la zona mediante pilotaje, con pilotes tanto metálicos como con inyecciones de cemento.  

Nuevo ensayo en la plaza de Cervantes para determinar "con precisión" la profundidad...