La Asociación de Usuarios Avant de Ciudad Real ha preguntado al alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, sobre la prórroga del contrato de concesión de autobuses urbanos y la posibilidad de incorporar a la misma horarios que lleguen y salgan a la estación en consonancia con los primeros y los últimos trenes del día.
En un nuevo encuentro entre ambas partes celebrado este viernes a las 16 horas, Cañizares les ha transmitido que la actual prórroga de la concesión no recoge la ampliación del servicio entre las 6:00 y las 0:00 en las líneas que discurren por las inmediaciones de la estación del ferrocarril. Ello supone, según recoge la asociación en un comunicado, que no se puede utilizar el servicio para acceder al primer tren de la mañana ni al último de la noche, los más utilizados por los trabajadores que realizan jornada intensiva de tarde o de mañana.
En ese sentido, el alcalde ha transmitido que se está trabajando en recuperar la antigua “línea de autobús del AVE”, desaparecida en torno a 2011, que comunicaba la estación con el centro de la ciudad, coincidiendo con las llegadas y salidas de trenes a la estación.
Desde la asociación, según se ha podido conocer mediante una encuesta interna, alrededor de un 42% de los usuarios del primer tren estaría en disposición de utilizar el autobús interurbano para llegar al tren de las 6:40, lo que supone unas 100 personas. Muchas de ellas se engloban dentro del perfil de estudiantes que viajan a Puertollano a diario. Las líneas más demandadas, según el mencionado sondeo, serían las L1, L2 y L4. El alcalde se ha comprometido, en tanto en cuanto se implanta la “línea AVE”, a estudiar la propuesta de habilitar un horario en una o dos de las líneas actuales para que cubran los primeros y los últimos trenes.
Otra de las demandas de los usuarios ha sido la posibilidad de disponer de un nuevo aparcamiento vinculado a la estación de tren. En este sentido, el primer edil ha indicado que está previsto construir uno en la parcela municipal que está frente a la estación, en paralelo a las vías del tren. Se licitará junto con otros tres aparcamientos disuasorios ubicados a lo largo del perímetro del casco de la ciudad. En este caso, dada la demora en los plazos de desarrollo y licitación, se espera para 2025.
Por último, se ha solicitado al Ayuntamiento complicidad y apoyo institucional frente a las nuevas medidas que Renfe pondrá en vigor a partir del próximo día 1 de marzo (prohibición de formalizar trenes consecutivos y prohibición de anular un billete si quedan menos de 60 minutos para la salida). Según los usuarios, la reciente modificación de horarios hace más ajustado el plazo para llegar a la estación desde el puesto de trabajo en los principales trayectos de vuelta desde Madrid. Para mayor perjuicio, en caso de que esta situación se dé en tres ocasiones, sin especificar un plazo concreto en que pueda suceder, dicha persona perderá el derecho a contar con un abono subvencionado en el plazo de 90 días.
Cañizares ha asegurado que se llevará al siguiente pleno municipal un comunicado de rechazo, que espera sea apoyado por todos los grupos políticos. También se ha comprometido a trasladar el mensaje a la Diputación Provincial, para que igualmente sea secundado en su siguiente pleno.