La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) ha organizado este miércoles una jornada de igualdad y derechos con medio centenar de niñas y niños de 11 años de los colegios Dulcinea del Toboso y Santo Tomás de Villanueva con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia de Género contra las Mujeres. A su presidenta, Carmen Quintanilla, le han acompañado varios representantes de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, y la coordinadora del Plan de Igualdad de Santo Tomás de Villanueva, María José Díaz.
En declaraciones a los medios de comunicación, Quintanilla ha subrayado que la educación en valores y la igualdad son "las mejores medicinas contra la violencia, es la mejor receta que podemos dar a las generaciones del futuro para que la violencia desaparezca de sus vidas y el respeto a la diversidad sea la tónica general de convivencia".
Afammer, ha continuado Quintanilla, ha atendido a 4.000 mujeres víctimas de violencia aportando soluciones y salidas a una vida digna y en libertad. En este sentido, ha hecho un llamamiento a las distintas administraciones para que doten de servicios y recursos públicos el medio rural donde también hay violencia de género, "cuanto más pequeño es el pueblo menores denuncias hay por la falta de estos recursos jurídicos, asistenciales y humanos donde acudir", se lamenta la responsable de Afammer.
Díaz: "Se siguen reproduciendo rasgos sexistas y estereotipos sociales en los colegios"
Por su parte, la coordinadora del Plan de Igualdad del colegio Santo Tomás de Villanueva, María José Díaz, ha destacado que en la sociedad, tan polarizada, y en las familias, donde los niños se miran, se siguen reproduciendo estereotipos sociales y rasgos sexistas que "pensábamos que estaban desterrados en pleno siglo XXI pero no, están volviendo a aparecer, existen micromachismos tan aceptados socialmente que nos cuesta reconocer, de ahí que desde cada centro se realice una profunda investigación, concienciación para, de forma educativa, paliar los sesgos y la discriminación". A este respecto, ha asertado que la igualdad y convivencia se trabaja desde infantil, "los más pequeños lamentablemente tampoco son ajenos a la violencia de género", trabajando cada día en todas las asignaturas y de forma interdisciplinar.