El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha presidido este miércoles, junto a la vicepresidenta quinta, María Jesús Pelayo, el acto de entrega de premios del concurso organizado por la institución provincial para promover entre los escolares de la provincia los valores que encarna la Constitución Española. El evento, celebrado en el Palacio Provincial, ha contado con la presencia de alumnos, profesores, padres y miembros de la Corporación provincial, y ha servido para conocer cómo interpretan los más pequeños, ayudados por sus maestros, la importancia que tiene la Carta Magna. Este año, entre otros muchos temas, se ha reparado también en el derecho a la vivienda, al darse la triste circunstancia de que familias valencianas y de Castilla-La Mancha han perdido su casa como consecuencia de la dana.
Valverde ha dado una cálida bienvenida a los asistentes resaltando el gran número de participantes y el carácter inclusivo de la Diputación como “la casa de todos”. El acto ha reunido a diputados provinciales de los diferentes grupos políticos, Partido Popular, Vox y PSOE, así como a alcaldes y concejales de varias localidades, por lo que en el patio del Palacio Provincial se han visto reflejados los principios de pluralidad y colaboración institucional que propugna la Constitución.
El presidente de la Corporación provincial ha explicado que la Constitución no es solo una norma o un texto jurídico, sino “una voluntad de consenso y acuerdo” que ha permitido a España vivir el periodo más largo de estabilidad y progreso de su historia. “Hemos crecido en derechos, libertades y oportunidades gracias a la Constitución”, ha afirmado Valverde, quien ha defendido el entendimiento como base para construir un futuro mejor.
Ha añadido que el Día de la Constitución no debería limitarse al 6 de diciembre, sino convertirse en un ejercicio cotidiano de reconocimiento y compromiso con los valores democráticos. “Aunque a veces haya discrepancias, debemos buscar puntos en común para seguir avanzando como país”, ha afirmado durante su discurso.
Finalmente, Valverde ha agradecido también a los equipos docentes su implicación en este concurso, elogiando la calidad de todos los trabajos presentados por los escolares este año y alabando su valía como herramientas para reivindicar el entendimiento entre los españoles, pilar fundamental de las libertades y del bienestar colectivo. “El futuro de España está en vuestras manos, y el camino siempre debe ser el del consenso”, ha concluido.
Por su parte, la vicepresidenta quinta, encargada de la gestión del área de Impulso Sociocultural a la Provincia, María Jesús Pelayo, ha destacado la importancia del concurso provincial para promover los valores de la Constitución Española entre los más pequeños. Ha felicitado a Pilar Hernández, encargada del cuentacuentos previo al acto, con el que ha logrado “mantener a los niños con la boca abierta”.
Asimismo, ha expresado su gratitud a las familias y a los profesores por participar en esta iniciativa. “Es muy importante este concurso, porque a través de él enseñamos los valores, los derechos y los deberes que recoge nuestra Constitución”, ha dicho.
Pelayo también ha valorado el trabajo del jurado, que ha tenido una ardua tarea debido a la calidad de los trabajos presentados. No ha dudado en afirmar que “eran todos de número uno, pero teníamos que decidirnos. Aparte de los premiados, todos los participantes recibirán un Libro de la Constitución como regalo”.
Ha hecho hincapié también en la capacidad de los niños para interpretar los derechos y deberes constitucionales desde su perspectiva, citando como ejemplo cómo han plasmado problemas actuales como los efectos de la DANA o el derecho a la vivienda en situaciones de emergencia. “Es muy bonito ver cómo, desde su prisma, entienden nuestra Constitución y la aplican a la realidad que viven”, ha dicho.
Para concluir, Pelayo ha compartido una anécdota que simboliza el espíritu del evento diciendo que “un niño nos ha recordado que todos somos de España, como dice nuestra Constitución, y que todos somos iguales”. Ha finalizado reiterando sus felicitaciones a los premiados y su agradecimiento a los participantes.
Los galardones
En la primera categoría, destinada a Educación Infantil, el primer premio, dotado con 350 euros, ha sido para el CEIP Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, cuyos alumnos premiados han sido Marcos Barco Retamosa, Daniela Moncada Fernández, Arturo García Martínez, María Urbana Palomares y Adriana Rodrigo Nieto. El segundo premio, de 300 euros, lo ha obtenido el CEIP Virgen del Socorro de Argamasilla de Calatrava, con los trabajos de Gael Sánchez Donoso, Alaia Domínguez García, Lucas Serrano Espinosa, Lara Ruiz Usero y Alma Larrondo de la Fuente. El tercer premio, con 250 euros, ha recaído en el CEIP Ignacio de Loyola de Calzada de Calatrava, representado por Yaserre Ajadane, Lucas Caballero, Carlos García Martín, José Carlos López Deuz y Belén Peláez García. También con 250 euros, el cuarto premio ha sido otorgado al CEIP Miguel de Cervantes de Terrinches, con los trabajos de Sofía Orfani Zaruk, Diana Peláez, Julen Pozo Cano, Marta Cano y José Manuel Hernández.
En la segunda categoría, correspondiente a 1º y 2º de Primaria, el primer premio, dotado con 350 euros, ha sido para el CEIP Miguel de Cervantes de Terrinches, gracias al trabajo de María Jiménez Martínez. El segundo premio, con 300 euros, ha recaído en el Colegio Divina Pastora de Daimiel, representado por Carmen Díaz de Mera Muñoz. El tercer premio, de 250 euros, ha sido para el CEIP Virgen del Carmen de Almodóvar del Campo, con la alumna Cristina Fernández León.
En la tercera categoría, que incluye a escolares de 3º y 4º de Primaria, el primer premio, de 350 euros, ha sido para Alicia Acevedo Serrano, del CEIP Ignacio de Loyola de Calzada de Calatrava. El segundo premio, con 300 euros, lo ha recibido Pedro Molinero Alhambra, del CEIP Miguel de Cervantes de Terrinches. El tercer premio, dotado con 250 euros, ha sido para Lucía Romero Torres, del Colegio Divina Pastora de Daimiel.
En la cuarta categoría, correspondiente a 5º y 6º de Primaria, el primer premio, de 350 euros, ha sido otorgado a Águeda Cano Ballesteros, del CEIP Miguel de Cervantes de Terrinches. El segundo premio, con 300 euros, ha sido para Marcos Cabezas Valero, del CEIP Dulcinea del Toboso de Ciudad Real. Y el tercer premio, dotado con 250 euros, ha recaído en Alonso Pavón Cambronero, del CEIP Alarcos del anejo ciudadrealeño de Valverde.
En la quinta categoría, que abarca a estudiantes de 1º y 2º de Secundaria, el primer premio, de 350 euros, ha sido para Gema Patiño Martín Consuegra, del Colegio Divina Pastora de Daimiel. El segundo premio, con 300 euros, lo ha obtenido Irene Acero Sánchez, del IES San Juan Bautista de la Concepción de Almodóvar del Campo. Y el tercer premio, dotado con 250 euros, ha sido para Lucía Hidalgo Caminero, del Colegio Nuestra Señora de los Dolores de Valdepeñas.
En la sexta y última categoría, destinada a Centros de Educación Especial, el primer premio, con una dotación de 350 euros, ha sido para AUTRADE de Ciudad Real, cuyos alumnos galardonados son Ekaitz González-Pariente Ramos, Cristian Castro Pérez, Enrique Márquez Herrera, Estrella Díaz Benito Grueso y Lara Burgos López. El segundo premio, de 300 euros, ha recaído en el CEE Puerta de Santa María de Ciudad Real, representado por Cristian Sobrino Palomares, Jesús Fernando León, Jorge Domínguez Sánchez, Sergio Ceballos Chocano y Athenea Luna Fernández.
El tercer premio, también para el CEE Puerta de Santa María, con una dotación de 250 euros, ha recaído en Carlota Morales Tena, Amanda Díaz de los Santos, Valentina Carrión Ossa, Gabriela Acosta Contreras y Claudia Álvarez Bautista. Por último, el cuarto premio, de 250 euros, lo ha obtenido el CEIP San Isidro de Daimiel, con los trabajos de Fernando Pedro Garzas Wilson, Alonso Martín Sierra Blanco, Arcette Andra López Franca, Aya Beyaich El Khamlichi, Daniel Garrido Moraga y Lucía Martín-Consuegra Martín-Almagro.
El acto de entrega de premios del Concurso de la Diputación para promover entre los escolares los valores que recoge la Constitución Española, que ha resultado muy concurrido, se ha consolidado como una actividad clave en la divulgación de los principios constitucionales entre las nuevas generaciones de la provincia y el compromiso de la institución con el fortalecimiento de la democracia.