Tras el incidente ocurrido en Puertollano el pasado martes donde una mujer resultó herida tras el desplome de un gran árbol en pleno paseo de San Gregorio, o la caída de árboles este verano en Ciudad Real sin que, afortunadamente, hubiese que lamentar daños personales, ayeryhoynews ha querido conocer el protocolo de actuación del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ciudad Real y si las temperaturas extremas afectan de uno u otro modo a la arboleda de nuestra ciudad, que supera los más de diez mil ejemplares.
La concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella, ha asegurado que no hay ningún plan especial sino que el protocolo de actuación del servicio de Parques y Jardines ya incluye la inspección de los árboles que sufren episodios de desplome o caída de ramas, "se analiza si ese árbol debe ser talado porque haya quedado comprometida su estabilidad, a la vez que se revisan todos y cada uno de los ejemplares de la misma especie de la zona". Una inspección rutinaria de todos los árboles, agrega Boadella, "sería imposible a tenor de la cifra de unidades existentes en la ciudad, más de diez mil".
Cuando sucede algún episodio se realizan inspecciones oculares, "costaría mucho, sería difícil, casi imposible, inspeccionar la sequedad del árbol desde dentro". En verano, suelen producirse más incidentes de este tipo, debido a la mayor sequedad por las altas temperaturas, y por el mayor peso del ejemplar, con hojas. De ahí que los fuertes vientos puedan producir roturas y peores consecuencias, explica la también portavoz del equipo de Gobierno.
Pese a todo, con el próximo comienzo de la poda, el personal de Parques y Jardines también comprueba el estado del arbolado de Ciudad Real.