El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el rector la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde, han suscrito este lunes el protocolo de colaboración para la cesión de espacios docentes en el Hospital Universitario de Toledo para los estudiantes de las Facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real que cursarán sus estudios a partir del curso 2023-2024.
El titular de Sanidad ha informado, durante la firma del protocolo que este lunes se materializa, de la implantación de la docencia clínica de Tercero a Sexto curso del Grado de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y la creación de la Unidad Docente en el Hospital Universitario de Toledo.
Fernández Sanz, ha destacado hoy que Castilla-La Mancha "va creciendo en formación porque el número de personas que tenemos que formar, tanto en el postgrado como en el pregrado, tenemos que ir aumentándolas a medida que vayamos pudiendo.
Esto tiene que ver con la financiación, pero también tiene que ver con las decisiones de otros ministerios a los que estamos intentando convencer de que nuestras plazas de formación tienen que ser las que verdaderamente necesitemos", tal y como ha informado la Junta en nota de prensa.
El consejero ha manifestado que los alumnos de tercer curso de Medicina que a partir de este año cursen sus estudios en Toledo contarán con aulas docentes en el Hospital Universitario de Toledo, además del Aula Magna y un espacio en la biblioteca, en el que tendrán acceso al material bibliográfico que el estudiante precise.
El responsable de Sanidad ha informado de que la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se comprometen a ceder y adecuar un espacio de 4.000 metros cuadrados en el edificio administrativo del Hospital Universitario de Toledo para la Unidad Docente de Grado y la ubicación definitiva de seis aulas de exámenes, ocho seminarios, laboratorios de habilidades clínicas y simulación y zona de examen ECOE.
Asimismo, contará con salón de grado, biblioteca y zona de estudio, comedor, sala de reuniones, delegación de estudiantes, espacios para la Unidad de Educación Médica y acceso inalámbrico a Internet a través de la red EDUROAM.
El responsable de las políticas sanitarias ha resaltado que "en cuanto a la cesión de espacios vamos a contar con dos fases muy importantes".
"La primera porque empezamos ya que son la cesión de las aulas en el Hospital Universitario, ya creadas, para los alumnos que comienzan este curso; y una segunda fase, en la que estamos trabajando, en las primeras dotaciones técnicas para que en el edificio en 'L' del Hospital se creen las aulas definitivas de la Facultad de Medicina".
Por su parte, la UCLM ha planificado la incorporación de un total de 94 profesores asociados de Ciencias de la Salud, de los que 25 serán en tercer curso (2023-2024), 23 en cuarto curso (2024-2025), 23 en quinto curso (2025-2026) y 23 en sexto curso (2026-2027), así como un técnico especializado en Educación Médica, un administrativo, un técnico informático y un técnico de laboratorio, así como los recursos prácticos, bibliográficos y ofimáticos necesarios.
A PARTIR DEL TERCER CURSO
El Hospital Universitario de Toledo se incorporará en el curso 2023-2024 a la docencia del Grado de Medicina a partir de tercer curso en las asignaturas clínicas.
Desde el curso 2021-2022, cuando se matriculan, los estudiantes de Medicina pueden escoger, en función de su nota de acceso y de sus preferencias, cuatro itinerarios.
En este sentido, los estudiantes pueden cursar la totalidad del grado en Albacete (90 plazas) o en Ciudad Real (60 plazas) o cursar los dos primeros años en esas ciudades y a partir de tercer curso en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (Albacete-Toledo 35 plazas o Ciudad Real-Toledo 15 plazas).
En septiembre del año 2017 alumnos de sexto curso de la facultad de Medicina de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha comenzaron la rotación clínica en el Complejo Hospitalario de Toledo gracias al convenio suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad regional, lo que ha permitido que el centro sanitario sea considerado universitario.
Desde entonces más de 200 estudiantes han rotado por este centro.