La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías Avis, ha hecho balance de su primer año al frente de la Alcaldía de Ciudad Real tras el turno establecido en el pacto de Gobierno realizado con el Grupo Municipal Socialista para la presente legislatura.
De intenso, duro y difícil pero también ilusionante ha valorado Masías este año en el que, ha aclarado, "no he estado ni estoy en campaña electoral sino centrada en la gestión municipal y en dar respuesta a los problemas de los vecinos y vecinas de Ciudad Real". En este sentido, ha lamentado la dificultad de diálogo con la oposición, "no ha sido nada fácil y con diálogos estériles en muchos casos".
Respecto al pacto con su socio de Gobierno, ha sido tajante al advertir que "no estoy en el ruido, no hay ninguna tirantez en el equipo de Gobierno, somos dos grupos políticos que llegaron a un pacto con responsabilidad, sabiendo que hay cosas en las que discrepamos como en cualquier casa, pero es más lo que nos une, que es la ciudad y su bienestar, que lo que nos separa". De hecho, ha afirmado, ya se ha cumplido un 80% del pacto de gobernabilidad.
No estoy en el ruido ni hay tirantez con el equipo de Gobierno
Preguntada por el futuro de Ciudadanos tras los resultados de las elecciones en Andalucía, la alcaldesa ciudadrealeña ha advertido en primer lugar que Cs, como cualquier otro partido, procede a realizar autocrítica como corresponde tras un proceso electoral aunque, en mi caso, "no voy a extrapolar los resultados andaluces a Ciudad Real, no lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora". Sobre su próximo destino político, la regidora ha insistido en que ahora no toca hablar de candidaturas, ni de estar en campaña electoral, añadiendo que "el futuro de Masías es el futuro de la ciudad, el futuro de Masías será el futuro que quiera la ciudad".
LOGROS ALCANZADOS
Entre los logros alcanzados, ha enumerado algunos proyectos e iniciativas conseguidos comenzando por los presupuestos de este año, "los más ambiciosos de la historia del Ayuntamiento"; seguido de la bajada de impuestos y el aumento de las bonificaciones, o la mayor inversión en ayudas directas e individualizadas en lo social.
En materia de empleo, Masías ha destacado el incremento en la creación de empleo, "en un año el número de parados ha descendido en un 17% en la capital", asimismo, ha añadido, "seguiremos fomentando desde el Impefe la contratación y formación de personas; en este sentido, más de 400 personas han sido contratadas en planes de empleo en la capital". Ha destacado igualmente la colaboración de la Cámara de Comercio, la UCLM y FECIR.
Por otra parte, la primer edil ha puesto el acento en la promoción de la ciudad en aquellos foros, eventos y congresos de interés así como la numerosa programación de actos y eventos, "desde el mes de enero, la actividad de la ciudad ha sido intensa, no hemos parado ni un solo fin de semana", agregando que continuará con la política de asistencia aforos y eventos que repercutan en la promoción económica y de empleo de Ciudad Real.
La dedicación de más de tres millones de euros a fondos de recuperación económica para pymes y autónomos; el interés por adquirir el convento de las Terreras, el haber conseguido la titularidad de los caminos del Vicario, la modificación de la UE Plaza o el desbloqueo del hospital de Alarcos son otros de los hechos citados por Eva María Masías. Ha avanzado igualmente que la primera piedra de la ciudad administrativa se pondrá en breve así como que las obras de la plaza de toros podrían concluir en marzo de 2023.
La promoción del polígono Oretania con la próxima adquisición municipal de 50.000 metros cuadrados por más de un millón de euros ha sido también valorada por la munícipe atendiendo al requisito de Sepes de urbanizar dicha área industrial.