La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Eva María Masías, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para expresar su profunda preocupación por la gestión del actual equipo de gobierno conformado por PP y VOX, al que acusa de falta de cohesión y de anteponer intereses partidistas a las necesidades de la ciudadanía. La portavoz ha calificado la situación como un “despropósito político” y ha alertado de que “esta falta de unidad y el frentismo no sólo frenan el desarrollo de la ciudad, sino que afectan directamente a los vecinos en áreas tan sensibles como la violencia de género o el apoyo al pequeño comercio”.
Masías ha asegurado que los constantes desacuerdos entre los miembros del equipo de gobierno están llevando al Ayuntamiento a una situación de parálisis y enfrentamiento continuo. “La desunión política entre los integrantes del gobierno es evidente y está afectando el rumbo de nuestra ciudad”, declaraba. En particular, ha mencionado el fracaso del pacto de gobernabilidad y la ausencia de un proyecto sólido que priorice el bienestar de los vecinos: “Es un equipo sin rumbo, y lo vemos en cada pleno, en cada junta de gobierno, donde se emiten votos en contra entre ellos mismos, y donde las propuestas se presentan sin consenso previo”.
Asimismo, Masías denunciaba la decisión de eliminar la unidad VioGén, encargada de coordinar la lucha contra la violencia de género con la policía local, un cambio que ha calificado como un “paso atrás en la protección de las mujeres y una muestra de sectarismo ideológico, enfatizando en que “las mujeres no son víctimas por su ideología, sino por el simple hecho de ser mujeres. Eliminar esta unidad es invisibilizar un problema real y silenciar a las víctimas, un enfoque que nos preocupa enormemente”. Masías ha criticado, además, la moción presentada por VOX sobre el problema de la migración como “una propuesta de tintes racistas, xenófobos y contrarios a los derechos humanos”, añadiendo que “sus políticas muestran la falta de propuestas realistas, de una aproximación simplista y populista que, lejos de resolver problemas, los agrava”.
La líder de la formación naranja ciudadrealeña también ha calificado de “falsedad” las recientes declaraciones del equipo de gobierno en relación con el apoyo a los autónomos y el comercio local. “Esta administración se jacta de estar creando nuevas ayudas para autónomos, pero lo cierto es que no es más que la décimo novena convocatoria; la única novedad es que se está discriminando a algunos autónomos, limitando las ayudas solo a aquellos que están inscritos en la modalidad de tarifa plana”, enfatizaba Masías criticando también la decisión de suspender los bonos de comercio para este otoño, una iniciativa lanzada por Ciudadanos en el mandato anterior para apoyar al pequeño comercio, dejándolos a merced de los próximos presupuestos. “Es una clara señal de que el apoyo al comercio local no es una prioridad para este equipo de gobierno”.
En cuanto a la política fiscal, Masías ha acusado a PP y VOX de haber incumplido su promesa de bajar impuestos, detallando que a partir del 1 de enero los ciudadanos verán un incremento del 10% en la tarifa del agua y del 17% en la recogida de basuras. “Se nos prometió un alivio fiscal, pero la realidad es que las familias ciudadrealeñas pagarán más, y solo se les ha ofrecido una mínima reducción en el IBI, similar a la que ya aplicábamos cada año desde Ciudadanos”, explicaba.
Masías también ha criticado la falta de transparencia y acceso a la información por parte de los actuales gestores municipales. Ha señalado que su grupo lleva meses esperando respuestas a preguntas formales que han registrado, denunciando la “opacidad de un gobierno que se jacta de ser ágil y transparente, pero que sistemáticamente bloquea el acceso a expedientes y trámites necesarios para la labor de fiscalización”.
Finalmente, la portavoz ha subrayado que informes recientes del Tribunal de Cuentas y de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) avalan la gestión económica llevada a cabo por Ciudadanos en el mandato anterior, confirmando que Ciudad Real no solo cumplió con la rendición de cuentas y remisión de información relativa al ejercicio de control interno de los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes del 2020 al 2022, sino que no acumuló deuda financiera en los ejercicios de 2022 y 2023. En contraste, Masías evidenciaba que el equipo de gobierno ha generado ya un déficit de 24 millones de euros en el último año. “La buena gestión es algo que se refleja en los hechos, y solo espero que al final de su mandato puedan decir lo mismo”.
Como colofón, Masías pedía a los socios de gobierno que dejen de mentir a la ciudadanía, así como de replicar la polarización de la política nacional en el ámbito local. “Es hora de que dejen de traer el frentismo de la Carrera de San Jerónimo a Ciudad Real y se centren en trabajar para los vecinos”, añadía urgiendo al equipo de gobierno a que ponga fin a lo que ha denominado “juegos de poder y confrontación partidista” para priorizar una agenda municipal orientada a resolver los problemas reales de la ciudad.