El Centro Español de Mediación (CEM), la Cámara de Comercio de Ciudad Real, la Cámara de Comercio de España y el Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real han celebrado este miércoles en el salón de actos de la Cámara de Ciudad Real la jornada “La Mediación Empresarial como Herramienta para Transformar Conflictos en Oportunidades”. La cita reunió a decenas de empresarios, abogados y expertos en mediación para explorar los beneficios de esta herramienta como alternativa eficaz y económica frente a los procesos judiciales.
El acto ha sido inaugurado por el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Ruiz Heras, y el presidente del Centro Español de Mediación y ex ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, quienes han subrayado la importancia de la mediación para evitar el desgaste económico y de relaciones que supone la judicialización de los conflictos mercantiles.
José Luis Ruiz ha puesto énfasis en la consolidación de la mediación mercantil “como herramienta clave en la gestión de conflictos en el ámbito empresarial, que nos permite no solo evitar el coste económico y emocional de un proceso judicial largo y desgastante, sino también preservar las relaciones comerciales y crear espacios de diálogo donde todas las partes pueden hallar soluciones que beneficien mutuamente”. Así mismo aseguraba que, “en la Cámara de Comercio de Ciudad Real apostamos por esta alternativa, convencidos de que un ecosistema empresarial más colaborativo y pacífico fortalece nuestro tejido productivo”.
Por su parte Catalá ha destacado que la mediación empresarial contribuye a fortalecer la competitividad de las empresas, ayudándoles a resolver disputas sin dañar las relaciones comerciales y ha invitado a las empresas a “utilizar la mediación para resolver los conflictos de manera rápida y económica”.
La jornada ha incluido una mesa redonda en la que destacados expertos han analizado el estado actual y los desafíos de la mediación empresarial en España y en la provincia de Ciudad Real. El panel ha estado compuesto por Almudena Buzón Cervantes, magistrada de la Ilma. Audiencia Provincial de Ciudad Real; Cipriano Arteche Gil, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real; y Juan Ramón de Páramo Argüelles, director del Instituto de Resolución de Conflictos. La mesa ha sido moderada por Fernando Cabello de los Cobos, secretario general del Centro Español de Mediación.
Posteriormente Julio Robledo, responsable de Mediación del Colegio de Abogados de Ciudad Real ha impartido un taller práctico, a través del cual los asistentes han conocido en detalle cómo aplicar técnicas de mediación en el ámbito empresarial.
Ana María Carmona Duque, directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha clausurado el acto, destacando el compromiso de la Junta con la promoción de la mediación como una herramienta para fortalecer el tejido empresarial regional.
Esta jornada refuerza el compromiso de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, el Colegio de Abogados de Ciudad Real, el Centro Español de Mediación con la innovación en la gestión de conflictos y el apoyo a las empresas para adoptar soluciones ágiles y colaborativas que les permitan concentrarse en su crecimiento y sostenibilidad.