Una camarera del bar España acude rauda a la escultura del Quijote en la plaza del Pilar. Quiere hacerse una foto con sus compatriotas polacos que acaban de llegar gracias al Festival Internacional de Folklore que se celebra del 7 al 11 de julio en Ciudad Real. No todos los días ni todos los años puede presumir de tener gente de su país en su lugar de residencia. En una de las imágenes posa orgullosa con todo el grupo de Polonia, Krakowiachi, considerado uno de los principales grupos folclóricos de su país. Otra pareja de ciudadrealeños solicita por otro lado hacerse una foto con el otro grupo invitado, la American Rhythm Folk Ensemble de Utah, Estados Unidos, un folklore muy original, acompañados de violines, guitarra y banjo, y que ha ocasionado un auténtico revuelo en la plaza del Pilar en su primera jornada.
Tras el posado pertinente junto a la escultura del Quijote de García Donaire, la comitiva folklórica, acompañada por el director de CIOFF España, Rafael Cantero, se ha desplazado hasta el antiguo casino donde se ofrecerá la recepción por parte del Ayuntamiento. Esta tarde, a partir de las 21 horas, los grupos participantes recorrerán las calles del centro de Ciudad Real. Mañana viernes, por la mañana, harán una exhibición en la plaza del Pilar y, por la noche, en el Auditorio La Granja, será la noche del folclore con actuaciones de todos los grupos.
En declaraciones a Ayeryhoynews, Cantero se ha mostrado ilusionado de poder volver a ofrecer un Festival presencial aunque no con el formato habitual anterior a la pandemia. "Es gratificante y emocionante volver a disfrutar del ambiente, donde los grupos se mezclan con los ciudadrealeños, se hace intercambio de culturas, la sorpresa de la gente que transita por la ciudad, se anima a bailar, es un disfrute".
Ha recordado Cantero que el grupo de Polonia ya estuvo en el primer festival que se celebró en Ciudad Real. Asimismo, Mazantini coincidió en Puerto Rico con el grupo americano que también participó en el certamen hace 22 años "el director ahora de la American Rhythm Folk Ensemble de Utah venía entonces como bailarín", rememora Rafael Cantero. Dos grupos "repetidores" pero con nuevas coreografías, nuevos componentes, nuevos bailes y nuevo repertorio. No se lo pierdan.