Un Quijote solidario del siglo XXI, un amable Sancho Panza, una persona querida y reconocida en todo Ciudad Real, también la Reina doña Sofía sabía de sus nobles andanzas y hazañas para con los más necesitados en la visita que realizó a la provincia. Segundo Alcázar ha fallecido esta pasada madrugada en el hospital de Ciudad Real. Su bondadoso y solidario corazón ha dejado de latir. El funeral se celebrará mañana jueves, a las 11 horas, en la iglesia de San Pedro.
Ya comienzan las primeras reacciones de la desaparición de Segundo. Félix Peinado, que le ha relevado al frente del Banco de Alimentos, ha lamentado muy sinceramente el fallecimiento de Segundo Alcázar, a la vez que ha declarado estar "impactado" por el fatal desenlace, "son sentimientos encontrados, producirse el fallecimiento en el mismo momento en el que se anunciaba el relevo al frente del Banco de Alimentos, me ha dejado sentimientos encontrados". Segundo Alcázar, ha añadido Peinado, "era una persona muy conocida y muy querida en Ciudad Real, nos conocíamos desde hace tiempo y hemos coincidido en muchos actos".
Trayectoria
Aunque no fue el creador del Banco de Alimentos en Ciudad Real, Segundo Alcázar fue el verdadero impulsor de una entidad que comenzó sin oficina ni apoyos y que multiplicó por mucho la recogida de alimentos en sus más de 16 años al frente del mismo. Bajo su presidencia, se había logrado crear una importante red de voluntarios, importantes campañas de recogida de alimentos, con un importante impulso en los últimos años debido a la pandemia. Su afán no era otro que el de dar dignidad a los que no tienen qué comer en la provincia.
En una entrevista concedida a Ayer&hoy en diciembre de 2015 se mostraba algo aturdido con los reconocimientos entregados, decía que todo ello "le obligaba a seguir trabajando mucho más". Entre otros, Ciudadano Ejemplar 2012, Medalla de Castilla-La Mancha a la Iniciativa Social 2014 o Príncipe de Asturias a la Concordia a todos los Bancos de Alimentos de España. Otra declaración suya era: "quiero una Navidad de esperanza con un plato en todas las mesas", subrayaba. Al final de la entrevista, pronunciaba estas palabras a la pregunta de hasta cuándo seguiría en el Banco de Alimentos: "Cuando fuimos nombrados Ciudadano Ejemplar hice la promesa de que mientras tuviera fuerzas, seguiría luchando por las personas más vulnerables, y espero cumplirla, sea lo que Dios quiera". Y lo ha cumplido y con creces. Descanse en paz.