Unos veinte farmacéuticos colegiados de la provincia han asistido a esta formación, que se enmarca en la iniciativa organizada por la Consejería de Sanidad y el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) con la colaboración de Otsuka® y Lundbeck®, con el objetivo de posicionar a la farmacia comunitaria como aliada ante el incremento de patologías psiquiátricas.
Cabe recordar que esta campaña está enfocada a la atención tanto de los pacientes como de los familiares, así como de los recursos con lo que el farmacéutico puede contar, para aquellos que desean buscar ayuda como es, en el caso de Ciudad Real, la Asociación Salud Mental (antes APAFES).
El presidente de la Asociación Salud Mental Ciudad Real, Jesús Sánchez Vizcaíno, y el psicólogo, Juan Domingo Martín, fueron los encargados de presentar a esta asociación que trabaja para conseguir la plena integración en la sociedad de las personas afectadas por una enfermedad mental severa.
De este modo, explicaron que para lograr esa integración es necesario mejorar la atención, asistencia, rehabilitación y reinserción de los enfermos mentales, creando entre otras cosas, recursos alternativos a la hospitalización; sensibilizar a la sociedad acerca de los enfermos mentales y defender los derechos de los enfermos mentales potenciando, ampliando y mejorando los dispositivos existentes en materia de salud mental.
En este sentido, el farmacéutico –que en muchas ocasiones es la puerta de acceso al sistema sanitario- puede colaborar no solo con la venta del medicamento o detectando una posible sobremedicación, en aquellos casos en los que la haya, si no también recibiendo y escuchando al paciente.
Última formación de la campaña
La formación sobre sobre salud mental del COF Ciudad Real finalizará el lunes 3 de octubre con la cuarta y última sesión, que tendrá lugar de 15.30 a 17.00 y en la que intervendrá Inmaculada Vicente Fernández, psicóloga Clínica Facultativa Especialista de Área en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.