El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha –COFCAM - y el Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla-La Mancha han mantenido una reunión en la sede del Consejo General de Farmacéuticos en Madrid, con el objetivo de implantar la receta electrónica veterinaria.
En la reunión estuvieron presentes Concepción Sánchez, presidenta del COFCAM, a quien acompañaba la secretaria del Consejo regional y presidenta del COF de Ciudad Real, Marta Arteta, y el director técnico del Cofcam, Ignacio Piedrola; y por el Consejo de Colegios Veterinarios, su presidente José Ramón Caballero, junto al vicepresidente Miguel Angel Serrano.
El objetivo de la reunión ha sido trabajar en la implantación de la receta electrónica veterinaria en Castilla-La Mancha, a través de la plataforma www.prescrivet.net , y reforzar la colaboración entre ambos colectivos en farmacología veterinaria y en el uso de la plataforma de receta electrónica que ya tiene el soporte gestión en Castilla-La Mancha.
Castilla-La Mancha, al igual que otras comunidades españolas como País Vasco, trabajan ya en esta implantación.
La plataforma online PRESCRIVET está especialmente diseñada para la gestión de la receta electrónica veterinaria por parte de todos los agentes activos que puedan beneficiarse de la misma: titulares de explotaciones ganaderas, farmacéuticos, Colegios Provinciales, dispensadoras comerciales, veterinarios colegiados... como respuesta a la demanda de los miembros de la Organización Colegial y como un servicio a la misma, ya que supone una solución tecnológica altamente eficiente para la gestión de recetas de forma segura y eficaz, que permite en todo momento mantener la trazabilidad del medicamento.
Un acuerdo suscrito entre el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España facilitó la integración entre el sistema de receta electrónica “Prescrivet” - del Consejo General de Colegios Veterinarios - y el programa de dispensación de medicamentos veterinarios integrado en la plataforma del Consejo General de Colegios Farmacéuticos denominada “Nodofarma veterinaria”.
De esta forma, se posibilita que las prescripciones de medicamentos veterinarios efectuadas en “Prescrivet” resulten accesibles para las farmacias de todo el territorio nacional a través del “Nodofarma Veterinaria”, garantizado así con seguridad efectiva que tanto las prescripciones de medicamentos veterinarios son realizadas por profesionales veterinarios en ejercicio, colegiados y facultados para ello; como las dispensaciones de los medicamentos veterinarios prescritos son realizadas por farmacéuticos facultados para ello y colegiados en las oficinas de farmacia autorizadas.
La implantación de la receta electrónica veterinaria supone un avance importante en beneficio de la salud animal y humana, mejorando el control de los medicamentos veterinarios.