La XV edición de Fecicam ha arrancado con una jornada inaugural que ha reunido a cineastas, actores y amantes del cine en el Museo del Quijote de Ciudad Real. El evento, que este año ofrece pases gratuitos, ha comenzado con un acto de inauguración y un cóctel de bienvenida, seguido por la proyección de seis cortometrajes de la Sección Castilla-La Mancha, que destacaron por su creatividad y calidad técnica.
Durante la jornada inaugural se han proyectado los cortometrajes ‘Al’ de Carlos Escolástico, ‘Dime qué animas’ de Antonio García Monedero, ‘El Túnel’ de Javier López Velasco, ‘La Piscina Vacía’ de Pablo Conde, ‘Mal de Ojo’ de Rubén Laguna Castellanos y ‘Osito’ de Alberto Enrique Pons y Sergio González.
Asimismo, el director del festival, Alvar Vielsa, ha expresado durante la rueda de prensa previa a las proyecciones, su orgullo por el crecimiento de Fecicam: "Todo esto comenzó con la reunión de nueve directores en Pachamama para proyectar una pequeña muestra de cortos locales, se ha transformado en un referente nacional del cine emergente”.
Estrenos Nacionales
Ha recordado que, en la sección de largometrajes, se proyectarán cuatro estrenos nacionales: 'Tierra de nuestras madres', protagonizada por Saturnino García; 'On the Go', de Maria Gisèle Royo y Julia de Castro; y 'Te estoy amando locamente', de Alejandro Marín. El ciclo de proyecciones culminará con la proyección de 'La bandera', y un posterior análisis a cargo de la montadora Lucía Palicio.
Entre los cineastas presentes, Mario Cervantes, productor del corto 'La Piscina Vacía', ha manifestado su entusiasmo explicando que se trata de una crítica social en clave de comedia “que está teniendo mucho éxito”, con siete premios a sus espaldas.
De su lado, el director de 'Dime qué animas', ha explicado que pertenece a una asociación de teatro que durante la pandemia decidió dar el salto al mundo audiovisual y ha destacado que “está muy agradecido de que existan festivales que reconozcan y apoyen el cine de Castilla-La Mancha”.
El director del thriller 'Mal de Ojo' ha incidido en que es un corto que “atrapará a la audiencia desde el principio hasta el final”.
El Concejal de Cultura de Ciudad Real, Pedro Lozano, ha invitado a los vecinos de la capital a aprovechar la oportunidad destacando “la suerte de poder contar con tres días en los que el Teatro Quijano será el lugar perfecto para disfrutar del cine como se merece.”
Por su parte, Viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Olmedo, ha agradecido a la organización por su esfuerzo continuo en un festival que “lleva muchos años poniendo en valor el cine que se hace en la región, en Europa y Latinoamérica, y que refleja precisamente aquello que las administraciones apoyan”.
El festival culminará el 4 de octubre con una Gran Gala de Clausura presentada por Lola Dorado, una velada que contará con el espectáculo de ‘Back to Amy’, un tributo a la icónica Amy Winehouse.