La concejal de Servicios Sociales de Ciudad Real, Aurora Galisteo, ha presentado este jueves un nuevo modelo o unidad específica de primera atención o 'puerta de entrada' para auxiliar a personas mayores, personas con discapacidad o ciudadanos en situación de dependencia, que entrará en funcionamiento el próximo 18 de septiembre. Esta unidad estará situada en el Centro Verde del Torreón, dotada con dos trabajadores sociales y un integrador, que atenderán en horario de 9 a 13,30 horas, de lunes a viernes.
Con ello, ha indicado la edil, se pretende prestar una atención de calidad y con calidez a los ciudadanos de la capital ante un problema grave, a la vez que descongestionar la lista de espera de casi seis semanas heredada del anterior equipo de Gobierno. "Se trata de que las personas mayores, las personas con discapacidad o con dependencia vuelvan a contar con un trabajador social de referencia al que acudir en caso de que necesiten ayuda urgente para la compra de alimentos básicos, auxilio ante cualquier caída o una circunstancia vital importante, etc.".
De este modo, el área de Servicios Sociales suprimirá a partir del próximo lunes la solicitud de cita previa por internet, "no funcionaba correctamente y era poco demandada por los usuarios", ha dicho en rueda de prensa. Se apuesta por una atención presencial en los centros sociales, pero para el que lo desee puede solicitar cita previa por teléfono para primera atención en el Centro Social de Los Ángeles 926 211 044 extensión 866; para dependencia, mayores, discapacidad en el CS Larache, tél. 926 211 044 ext. 965, y migrantes en el Centro Verde, teléfono 926 211 044 y ext. 935 o pueden dirigirse a cualquiera de los centros sociales de Ciudad Real y anejos. En cuanto a personal, habrá dos equipos de primera atención integrados por dos trabajadores sociales cada uno en el CS Los Ángeles; la unidad de dependencia y discapacidad en el CS Larache y migrantes en el Centro Verde.
Para llegar a esta reorganización, ha concluido la concejal, "hemos trabajado muy duro, tengo que agradecer al equipo de trabajadores del área de servicios sociales el enorme esfuerzo para que, en plenas vacaciones, hayamos conjugado todo para el comienzo esta atención prioritaria y presencial; me he reunido desde el primero hasta el último, empezando por ordenanzas, acabando por educadores, integradores y trabajadores sociales".
Tras dos meses de funcionamiento de este modelo, será evaluado para posibles cambios y la posible inclusión de un nuevo sistema de cita previa de internet, más moderno y centrado en las necesidades reales del trabajo social.