La secretaria general del PP de Ciudad Real, Sonia González, ha denunciado “la grave manipulación en las listas de espera sanitarias de Castilla-La Mancha”. En rueda de prensa en la capital, González ha mostrado el mail por el que los equipos sanitarios del Gobierno de Page han ordenado esconder pacientes de sus listas de espera sanitaria, “instaurando desde hace 15 años, un mecanismo de maquillaje para conseguir aparecer mejor en las comparativas de listas de espera sanitarias de las comunidades autónomas”.
Según la secretaria de los populares ciudadrealeños, “ esta manipulación fraudulenta, responde a querer tapar desde la Junta, que desde que desde 2015 que Page gobierna en Castilla-La Mancha, nuestra región ha registrado datos muy negativos de asistencia sanitaria y a día de hoy, tiene una lista de espera total de 87.357 pacientes para consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, donde además, en este aspecto, somos la región con el mayor porcentaje de pacientes de toda España que esperan una operación más de 6 meses”.
“Como los pacientes de Castilla-La Mancha son unos de los que más tardan en ser atendidos por la sanidad pública en su comunidad” Sonia González ha mostrado el mail que los equipos sanitarios del Gobierno socialista de García-Page, han enviado a las gerencias y donde se les señala que ha cambiado el sistema de recuento informático, denominado Mambrino, ya no ofertará una cita para entregar al paciente con una demora superior a los 90 días en las primeras consultas, de forma que los datos de esos pacientes serán trasladados al sistema de recuento de listas de espera de una forma diferente a la utilizada hasta el momento, pasando al de listas de espera de consultas externas, que a efectos oficiales no computan para las estadísticas.
“Es repugnante, la mentira y el fraude que Page está empleando con personas que sufren una enfermedad , que tienen nombres y apellidos, que muchos de ellos viven auténticos dramas mientras esperan a ser atendidos por la sanidad castellano-manchego” ha lamentado la líder popular, reiterando que “ el escándalo de la falsificación y las trampas en las listas de espera sanitarias del Gobierno de Page es mayúsculo, hasta el punto, de que el Defensor del Paciente ha pedido una auditoría para averiguar cómo es posible que los enfermos desaparezcan”.
Sonia González ha afirmado con rotundidad que “ desde el PP vamos a hacer cuanto esté en nuestra mano para revertir esta situación y en cuanto Paco Núñez llegue al Gobierno de Castilla-La Mancha, aprobará un Plan de Choque para rebajar los tiempos de espera”.
Apoyo a la concejal de Alcázar por los actos vandálicos en su domicilio
En otro orden de cosas, la secretaria general del PP de Ciudad Real ha trasladado "el apoyo total “ a la compañera y concejala popular en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Carolina Martínez, cuya puerta de su casa amanecía ayer con unas pintadas en las que se podía leer “ puta”.
“ No hay derecho a tener que soportar este tipo de conductas por el simple hecho de ser una servidora pública, una concejala que trabajar por mejorar la vida de sus vecinos” ha dicho Sonia González, que ha expresado la condena por parte del PP de Ciudad Real “ de este acto vandálico y violento que atenta contra nuestra libertad y nuestra democracia”.
Francisco Pérez Alonso niega que las listas de espera del SESCAM estén falseadas
El secretario de Política Municipal del PSOE de Ciudad Real, Francisco Pérez Alonso, ha salido al paso de las acusaciones de “manipulación de las listas de espera sanitaras formuladas hoy desde el PP provincial y afirma que es “absolutamente falso” que el sistema automatizado de citas del SESCAM en consultas provoque un maquillaje o alteración de las listas de espera.
Pérez Alonso ha subrayado que la seña de identidad del Gobierno regional en materia de listas de espera es la transparencia y por eso está publicándolas cada mes desde que García-Page llegó a la presidencia de Castilla-La Mancha.
El secretario de Política Municipal del PSOE ciudadrealeño ha señalado que desde 2014 a diciembre del año pasado la lista de espera de consultas en Castilla-La Mancha se ha reducido un 34%.
Según Francisco Pérez Alonso, la disminución en cerca de 24.500 personas registradas en estos listados ha sido fruto de la inversión en profesionales y en equipamiento de alta resolución para el diagnóstico y tratamiento llevada a cabo por el Ejecutivo regional, y se pregunta si este éxito es lo que lleva a maltraer al PP en Castilla-La Mancha, anclado en el “cuanto peor, mejor para nosotros”.
A este respecto, el dirigente socialista se cuestiona “cómo pueden hablar de manipulación en las listas de espera quienes directamente las escondieron en 2013 dentro de su política de no dar explicaciones sobre su desastrosa gestión de la sanidad regional”.
Ahora, por el contrario, cualquier paciente que recibe una indicación de derivación a una especialidad del ámbito hospitalario es incluido “siempre y de manera inmediata” en la lista de espera del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y recibe una cita antes de noventa días.